Fué una grata sorpresa para mí recibir un correo electrónico del Dr.  Francisco Bautista Zúñiga, con el archivo de su libro Suelos, Ambiente y Algo más… y otra más el que me pidiera le escribiera el prólogo al mismo. Aproveché las vacaciones decembrinas para leerlo y confieso haberme quedado atrapada por la lectura: textos cortos, como él mismo comenta en su Prefacio, ya que es una colección de artículos publicados en su blog: 15 sobre suelos, 18 sobre Ambiente y 15 sobre Algo más….que incluye diversas temáticas, principalmente relacionadas con la escritura, resumen y publicación de artículos y libros científicos; todos ellosbien documentados, en lenguaje fácil y ameno y muy interesantes.Desde luego es una magnífica idea hacer un libro con artículos cortos que has publicado previamente, en este caso en un blog, de manera exitosa (en el blog  Suelos, ambiente y algo más”, casi 40 mil páginas vistas; en el canal de Youtube a punto de llegar a las 10 000 reproducciones; y en el blog de Skiu ya son más de 200 000 páginas vistas. Es decir, lo  escrito en el libro ha tenido una gran divulgación alrededor de todo el mundo: México, EEUU, Rusia, Colombia, España, Perú, Argentina, Ecuador; Chile y Francia), pues se tienen a disposición esos artículos cada vez que se quiera consultarlos en un solo documento escrito.

Siguiendo el formato del libro les comento lo que más llamó mi atención.

Suelos:Ya desde la primera línea del primer artículo encontré información interesante: México primer productor a nivel mundial de aguacate (¡con lo que me gusta el guacamole!) y el estado de Michoacán, responsable del 36.5 % de la producción mundial de dicho fruto.

Francisco es generoso: comparte el conocimiento gratuitamente y como muestra  pone la sabiduría maya y el conocimiento científico sobre los suelos del estado de Yucatán en una App de uso público y gratuito en el artículo 2 y la App «Calculadora Edáfica también pública y gratuita para  el estudio del perfil completo y los cálculos rápidos y confiables sobre las propiedades de los suelos, en el artículo 7; el Atlas de suelos de América Latina y el Caribe, cuya liga para descargarlo gratuitamente proporciona en el artículo 8 y que comienza con una impactante frase del expresidente Norteamericano Franklin D. Roosevelt: “La nación que destruye su suelo se destruye a sí misma.”; una App para Smartphone, con la cual se calcula de manera rápida y fácil el carbono orgánico del suelo por horizonte, se descarga gratuita en Play Store en el artículo 10;ambiente: La App “Plagas forestales” puede descargarse de manera gratuita, como indica en el artículo 23.

La narrativa de Francisco atrapa, por ejemplo, cuando describe la conferencia“Suelo-hombre: una simbiosis vital” por la Dra Elvira Díaz y el Dr. Juan Albaladejo, me quedo como él, con las ganas de leer el texto de la misma y deseo que los autores la publiquen pronto.  Siendo yucateca y educadora ambiental, desde luego tuve un especial interés en leer el artículo sobre los suelos más eficientes para ser utilizados como reactores para limpiar el agua residual de las granjas porcinas, ya que Yucatán es tercer productor de carne porcina y por ende, de aguas residuales de alta carga orgánica en México; y más de leer que la investigación fue realizada por la Dra. Yamile Aguilar y colaboradores, a quien conocí como alumna de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán y a la que Francisco ha transmitido su amor por los suelos, un ejemplo de joven científica mexicana que dice al igual que él “porque lo conozco; porque sé cómo es; y porque se cómo funciona, yo amo al suelo”.

Ambiente:Con estos artículos sobre contaminación de agua, suelo y aire  nos indica que la forma de enfrentar el cambio climático o la variación climática es con información científica, que las notas periodísticas son sin duda muy importantes para alertar a la población pero la realización de políticas para tomar medidas de acción ante el cambio climático requiere conocimiento científico decambio climático a nivel local analizando los millones de datos de las estaciones climatológicas y meteorológicas de cada sitio. Nos refiere que el Panel internacional sobre el cambio climático definió los indicadores mediante los cuales se pueden identificar o encontrar las evidencias del cambio del clima, unos son indicadores relacionados con la temperatura y otros relacionados con la precipitación pluvial. También pone a disposición el software “Indicadores de cambio climático” como una herramienta para el estudio de climatología.

Me impactó que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 unos 7 millones de personas murieron –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. El planeta ya cuenta con siete mil millones de personas y puede aguantar más, lo que no aguanta es una sociedad de alto consumo de energía y de recursos naturales. El mundo no tiene un problema de cantidad de gente, el problema es de calidad. Los discursos de cambio climático a nivel global deben servir para tomar conciencia de que se requiere otro modelo de desarrollo de las economías dominantes norteamericana y europea así como de las economías emergentes como China, India y algunos países latinoamericanos incluido México.

Francisco nos hace varias sugerencias fundamentadas para contribuir a la mitigación del cambio climático a nivel personal, científico y gubernamental en estos artículos que se tendrían que considerar seriamente, como la de los servicios ambientales que prestan los árboles urbanos: fijan el suelo, evitan la erosión, atraen y son refugio de fauna silvestre, además de que producen oxígeno y disminuyen la temperatura del suelo así como ser captadores de metales pesados un servicio ambiental poco conocido.

Toca temas también relacionados con desastres naturales como tsunamis, huracanes, terremotos y los relaciona con las actividades antropogénicas y las malas decisiones políticas y económicas debido a la corrupción o a la ignorancia de los datos científicos y recomienda atinadamente trabajar en la planeación urbana, en la educación, en el marco legal y en el fortalecimiento de la gobernanza

Algo más….:en estos artículos encontramos respuesta a preguntas como ¿Son incompatibles el pensamiento científico y el pensamiento religioso? “Los pueblos en los que se promueve el pensamiento científico pueden llegar a ser pueblos difíciles de gobernar porque hay que convencerlos con ideas, razonamientos y con evidencias. Esta es la principal razón por la que muchos gobiernos prefieran seguir apoyando a las religiones y menos a la educación científica”.

Nos enteramos de dos cosas que deberían enseñarse a los futuros profesionales: a) el saber desarrollarse en el ámbito profesional, por ejemplo lo que quiere el gobierno (las reglas del juego) y b) lo que quiere el empleador y lo que estaría dispuesto a hacer. Es necesario que los nuevos profesionales sepan las reglas de juego, la parte legal, los derechos y las responsabilidades, que sepan hacer presupuestos y valoren su trabajo.

Que Asia y África son los continentes en los que la degradación avanza de manera contundente si no se detiene, en poco tiempo, tendrán problemas ambientales y de recursos naturales muy serios con el consecuente deterioro de la calidad de vida y afectaría a los países Europeos y Rusia que reciben los alimentos que allí se cultivan podrían llegar a tener problemas de abasto y que “América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios de los años 2000, de que el uso de los recursos naturales (agua, aire, suelos, minerales, bosques y animales), la energía, el petróleo y los alimentos no puede seguir siendo igual. No hay recursos naturales en el mundo que alcancen si la humanidad se comporta como las sociedades  occidentales (EE UU, Europa, Rusia y Australia) y de que debemos: consumir menos carne,tomar chocolate artesanal, ya que los flavonoides del cacao contribuyen a la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, disminuir el consumo de combustibles fósiles (menor generación de gases de invernadero, aumentar el uso de la bicicleta como en Europa), disminuir el uso de energía eléctrica (moderar el uso de dispositivos móviles, desconectar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso), disminuir la cantidad de ropa y calzado, es decir consumir responsablemte.

Y lo mejor para alumnos de licenciatura y posgrado:como hacer investigación,como escribir y como resumir artículos científicos, con ejemplos reales y excelentes tips que no se encuentran en libros de metodología científica así como también menciona diversas formas de destruir una colaboración académica y cierra mencionando las ventajas de trabajar en equipo.

En los últimos años la generación de información científica ha sido como nunca; el público además de seguir creyendo en los productos milagro, en el horóscopo y el tarot, consulta para todo las redes sociales, en las que sabemos no todo lo que se publica tiene base científica, la generación de conocimiento no les llega. Es por eso que la divulgación científica es muy importante para que la gente la use en la toma de decisiones en su vida diaria y para mí en ésto reside el valor de este libro, poner al alcance del público información documentada científicamente en un lenguaje entendible.  Después de leerlo, me queda claro que es la forma del autor de comunicarnos“YO AMO AL SUELO, YO AMO AL PLANETA TIERRA, QUIERO TRANSMITIRLO A LOS JÓVENES, A TODO EL MUNDO”

Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde, Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad Autónoma de Yucatán