El estado de Yucatán ha sido suficientemente estudiado para conocer las amenazas y vulnerabilidad de contaminación al acuífero del estado de Yucatán, se han realizado muchas investigaciones sobre ambos temas pero más sobre la vulnerabilidad. A continuación algunas definiciones para llegar a un mejor entendimiento:

Amenaza, cosa o persona que constituye una posible causa de perjuicio para alguien o algo. En este caso la amenaza es la cantidad de cerdos ya que su cría produce aguas residuales y estiércol, ambas cosas son las verdaderas amenazas de contaminación del acuífero

Vulnerabilidad se refiere a la cualidad (susceptibilidad) de ser dañado, lo cual se estudia mediante la densidad de depresiones kársticas, la distancia al acuífero, los grupos de suelo y la precipitación pluvial.

Riesgo, posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño; situación en que puede darse esa posibilidad. En este caso el riesgo es la unión entre la amenaza y la vulnerabilidad, situación que es extrema cuando la amenaza es mayor y la vulnerabilidad menor.

La porcicultura es una actividad económica que se realiza en los países en los cuales se tiene abundancia de recursos y un gran territorio ya que los costos ambientales son muy altos. Países como Japón y varios de Europa no crían cerdos, la razón es la gran cantidad de residuos (aguas residuales y estiércol) y su costo de tratamiento no hacen rentable esta actividad.

Como ya se ha dicho anteriormente “Unos 50 mil cerdos generan al rededor de 75 toneladas de excremento por día, unos 2250 toneladas por mes” los biodigestores para tratar estas cantidades de estiércol serán enormes y esto conlleva un gran costo. De la misma manera, la cantidad de agua residual generada en una mega-granja será enorme y las plantas de tratamiento serán un pasivo con el cual se debe cargar. Es decir, se requiere que se haga un análisis del rendimiento económico del funcionamiento de la mega-granja incluyendo los pasivos ambientales (los costos del tratamiento de los residuos). Esto es de suma importancia porque gran parte de la ganancia en las granjas porcina se debe al no pago de los pasivos ambientales, es decir, el deshacerse de los residuos con el menor costo posible.

Figura 1. Vulnerabilidad y amenazas de contaminación del acuífero de Yucatán

En el mapa se muestra claramente las zonas menos vulnerables de contaminación del acuífero, es allí donde deben instalarse las granjas porcinas. En el caso contrario,las zonas de mayor vulnerabilidad se localizan cerca a la costa y principalmente en el anillo de cenotes, estas partes del territorio yucateco deben dedicarse a actividades que representen una menor amenaza de contaminación del acuífero, como las actividades turísticas de bajo impacto.

Ya hay muchas granjas porcinas en zona de alta, muy alta y extrema vulnerabilidad de contaminación del acuífero, no se puede hacer ya nada con esto, pero en la instalación de las nuevas mega-granjas porcícolas en esas zonas no deberían permitirse en bien de la población yucateca. El agua en el estado de Yucatán no abunda ni es de buena calidad esto ya se ha probado con otros estudios.

La salud de la población se pondrá en riesgo si se desatienden las recomendaciones de los científicos que han dedicado parte de su vida a estudiar los recursos naturales del estado de Yucatán. Debe quedar claro que a nosotros no nos mueve ningún tipo de interés económico, solo la responsabilidad de decir lo que hemos encontrado en nuestras investigaciones.

Dra Yameli Aguilar, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Unidad Mérida.

Dr. Francisco Bautista, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM.