Desde el 2011 he impartido muchos talleres sobre la importancia del análisis de los datos de los elementos del clima debido a que participé en el desarrollo de un software. Durante esos talleres me he percatado de que un 90% de los participantes jamás han visto los datos históricos de las estaciones climatológicas (meteorológicas) de sus sitios de estudio o trabajo, aspecto sumamente preocupante. Sin embargo, hay una pregunta recurrente que los participantes me hacen:

— ¿Usted cree en el cambio climático?”

Esta situación se presenta porque hay dos posiciones al respecto, los que apoyan el cambio climático y los escépticos que piensan que esto del cambio climático es una gran mentira. Ambos grupos tienen sus argumentos para fijar su posición. No entraré en los detalles de ambos grupos porque mi respuesta es la siguiente:

El discurso del cambio climático están bien entendido y divulgado pero no sirve para la toma de decisiones en los ámbitos regionales y locales. Se requiere el análisis riguroso de los datos a nivel local para que los tomadores de decisiones hagan mejor su trabajo.

1.- TN10p Figura 1. Pantalla del software “Indicadores de cambio climático” en la que se muestra la disminución de las noches frías

He estudiado más de 150 conjuntos de datos históricos sobre la temperatura y la precipitación pluvial de las estaciones climatológicas de México y heencontrado de todo:

  1. Casos de aumento de temperatura muy claros
  2. Casos de disminución de la temperatura (caso publicado de Abalá Yucatán)
  3. Casos en los que las temperaturas máximas aumentan y las temperaturas mínimas disminuyen al mismo tiempo
  4. Casos en los que la precipitación pluvial aumenta
  5. Casos en los que la precipitación pluvial disminuye
  6. Muchos casos en los que no se identifican cambios ni de temperatura ni de precipitación pluvial
  7. Casos en los que hay una gran variabilidad climática sin tendencias de cambioFig-62

Figura 2. pantalla del software Clic-MD en la que se muestra la frecuencia de la temperatura mínima en dos periodos de años.

Ya sea que se identifiquen tendencias de cambio climático o no, el análisis de los datos permite recomendar acciones entorno al manejo agrícola, forestal, salud humana, desastres naturales, salud humana y manejo de flora y fauna silvestre, entre otros aspectos.

Yo considero que el estudio del clima es muy importante con o sin cambio climático local y por lo tanto debe estudiarse.

Ahora que si se desea contar con argumentos a favor o en contra del cambio climático no hay nada mejor que recomendar el análisis de los datos con Clic-MD o con el nuevo software denominado “Indicadores de Cambio climático” (ICC).