Por Francisco Bautista y Avto Goguichaishvili

La idea de hacer la “App para el muestreo de suelos urbanos” surgió por la necesidad de tomar muchas muestras para proyectos de contaminación de suelos por metales pesados en ciudades.

El objetivo principal es el registro de los datos de la muestra de manera homogénea y expedita. Los datos se reciben en tiempo real en el servidor del proyecto (computadora central) con lo cual se corrobora la calidad de la información en tiempo real.

La gran cantidad de datos, denominada metadatos, requiere que la información sea manejada de manera automatizada, para lo cual servirá a App.

Está compuesta de tres módulos principales:

  1. Información del sitio: numero y nombre del sitio, ubicación y fecha y hora.
  2. Propiedades de la muestra: clave, tipo, uso de suelo urbano, tipo de vialidad, número de horizontes, nombre de horizontes, profundidad, materia orgánica, agregados, densidad aparente, color en RGB, notas sobre otra información no considerada y fotografía del sitio y/o del perfil.
  3. Consulta de la información.

Hemos decidido permitir el uso como “invitado” a otros usuarios que no sean del proyecto para que la prueben y la usen, así como para que envíen observaciones para su mejoramiento.

Se puede bajar de Play Store de manera gratuita.

La app se generó en el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (http://www.ciga.unam.mx/luga/) con la ayuda de la empresa Skiu (http://www.actswithscience.com/).