(Texto realizado en español, las traducciones se realizan automáticamente)

El carbono orgánico del suelo es muy importante porque es el mayor almacén o reservorio de carbono de los ecosistemas terrestres. El mantenimiento e incremento del carbono en el suelo es una de las opciones para disminuir las cantidades de CO2 a la atmosfera y con esto disminuir o atenuar el cambio climático, por lo que en algunos lugares ya se está instrumentando el pago de servicios ambientales por la conservación del carbono en el suelo. En los últimos años a nivel mundial, nacional y local se trabaja de manera muy intensa en la elaboración de los inventarios de carbono edáfico.

El estudio del carbono orgánico del suelo es ahora un tema de gran interés por lo que se recomienda conocer la cantidad de carbono orgánico del suelo a lo largo del perfil para seleccionar y valorar aquellas áreas que deben ser conservadas.

Por otro lado, en diversas reuniones científicas se han observado errores en el cálculo del carbono orgánico del suelo y de la misma manera profesionales no edafólogos tienen complicaciones para el cálculo del carbón orgánico del suelo. Por ambas razones ingenieros mexicanos (empresa Skiu –Scientific Knowledge In Use– , http://www.actswithscience.com/apps/) han creado una App para Smartphone con la cual se calcula de manera rápida y fácil el carbono orgánico del suelo por horizonte.

insercion Perfil

La App se encuentra de descarga gratuita en Play Store, es de fácil uso porque se emplean las unidades comunes de medición de las propiedades del suelo necesarias para el cálculo, como densidad aparente en mg mL-1;  espesor  del horizonte a evaluar en cm; fragmentos gruesos o pedregosidad en cm y carbono orgánico en porcentaje.

PerfilPerfil

Más información en http://www.actswithscience.com/apps/