(Texto originalmente escrito en español, las traducciones automáticas pueden tener errores)

En los últimos años se han analizado los suelos y polvos urbanos de varias ciudades del mundo y se han encontrado metales pesados en partículas respirables llamadas PM10 (10 micras de diámetro) que al ser ingeridas por las vías orales y respiratorias pueden causar diversos tipos de cáncer. Incluso hemos observado partículas con metales pesados en pulmones humanos utilizando el microscopio electrónico de barrido.

Cuando se exponen estos resultados ante audiencias amplias, más allá de los mismos colegas científicos, se nos pregunta: ¿Qué se puede hacer? Y es allí donde se encuentra la relación con el título de este texto.

El uso urbano de la bicicleta podría ser de mucha ayuda para mejorar la salud de la población ya que al hacer ejercicio se combate la obesidad y diabetes, entre otras enfermedades. El uso de la bicicleta también ayudaría a la disminución del uso de combustibles fósiles y a disminuir  la contaminación del  aire y suelos urbanos.

DSCN0206

Uso turístico de la bicicleta en España

Diversas ciudades han avanzado en el establecimiento de reglas y sistemas de vialidad que promuevan el uso de las bicicletas, algunas con más éxito que otras.

Antes de hacer camellones o bici-vialidades o carriles para bicicletas y de hacer promoción para el uso de la bicicleta cabe considerar algunas cosas, como las siguientes:

  • Se debe establecer claramente el objetivo de la instrumentación de un sistema de vialidad para el uso de la bicicleta. No es lo mismo el uso recreativo de la bicicleta para turistas que para ciudadanos o no es lo mismo el uso recreativo que el uso como medio de transporte alternativo o fijo inclusive.

Berlin-Las multicicletas - copia                                                                 Uso turístico de las «multicipletas» en Berlín

  • Las ciudades dentro de planicies son más viables para el uso masivo de la bicicleta que las ciudades que tienen montañas y lomas, sin que esto sea un impedimento para instrumentarlo el uso ordenado de las bicicletas ya que las hay motorizadas.
  • El costo del sistema (registro, cobro, estacionamiento y mantenimiento) no es barato y entonces se debe pensar sobre las fuentes de financiamiento, tanto para el establecimiento como para el mantenimiento. Por ejemplo, en España el uso de las bicicletas municipales por dos horas es de 3, 5, 19 y 40 Euros el día, semana, mes y año, respectivamente.20150510_204539                                                          Sistema de prestamos de bicicletas en España
  • El hacer carriles, camellones o sitios para la circulación de bicicletas afecta positiva y negativamente a diversas secciones de la población, hay que buscar un balance. Por ejemplo, los automovilistas no festejaran que les quiten un carril para uso exclusivo de las bicicletas o los peatones no  verán con agrado que sus vialidades sean utilizadas para el uso de la bicicleta. Sin embargo, los carriles exclusivos para las bicicletas si promueven su uso masivo.

Copenague 3Carriles exclusivos para el uso de la  bicicleta en CopenhagueBerlin 1

Carriles para bicicletas compartidos con los automóviles en Berlín20150510_202117

Carriles para bicicletas de uso recreativo sobre las banquetas en España.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Carriles exclusivos para el uso de vehículos de dos ruedas en China

  • Se deben establecer lugares para el estacionamiento de las bicicletas, preferentemente en aquellos sitios donde hay transporte público, como estaciones de camiones, peseros, autobuses, metro o trenes.
  • El metro y su estacionamiento de bicis - copiaEstacionamiento de bicicletas en el metro de Copenhague
  • Se debe educar a la población en el uso de la bicicleta como medio de transporte y contar con señalamiento tanto de los sentidos como de los carriles de uso exclusivo o alterno para las bicicletas. No es popular el uso de placas para las bicicletas pero se debe valorar con detalles las ventajas y desventajas de esta acción. En varios países europeos las bicicletas no llevan placas pero las reglas se conocen y hay consecuencias a las infracciones y robos. Tampoco es popular la posibilidad de infraccionar a los ciclistas pero debe valorarse esta posibilidad ya que cuando no hay reglas claras los ciclistas pueden llegar a invadir zonas de automóviles y de peatones.
  • Las reglas de vialidad para los automovilistas deben considerar la presencia de ciclistas y tener consecuencias claras las posibles infracciones.
  • Los cambios en las reglas viales tanto para ciclistas como para automovilistas y peatones deben ser del conocimiento público con anterioridad a su establecimiento. De preferencia a través de las escuelas de educación primaria.

Las consideraciones arriba expuestas ayudarán a promover el uso de la bicicleta ya que una de las principales razones de no adopción del uso de la bicicleta como medio de transporte principal ha sido el alto número de muertes en accidentes con automóviles.

La disminución de la contaminación y el mejoramiento de la salud de la población merecen un análisis concienzudo sobre la posibilidad de convertir a las bicicletas en el medio de transporte principal ahora que las poblaciones humanas se encuentran en las ciudades y que se tiene mayor conciencia sobre los problemas que la contaminación provoca en la salud humana.

Abrir chat