(Texto escrito originalmente en español las traducciones automáticas pueden tener errores de redacción)

El estudio del carbono orgánico del suelo ya es un tema de importancia internacional, el suelo es el gran almacén de carbono orgánico, más que la atmósfera, más que la vegetación. Esa situación hace pensar a alguno que para enfrentar el cambio climático una opción es la fijación (a veces dicen secuestro pero en México suena muy mal) del carbono en el suelo. Ante la relevancia del carbono orgánico del suelo en este momento se están haciendo los inventarios y mapas en todos los países.

Para ayudar a evitar errores de cálculo se creó la App COS beta que está de descarga gratuita en play Store o google Play (http://www.actswithscience com/apps/).
Utilizaré como ejemplo el perfil de la fotografía del perfil que corresponde al grupo Gleysols trabajado por Héctor Tello del INEGI. ahora les mostraré como funciona:Foto GL

Una vez descargada la App es necesario que capturen los datos por horizonte, espesor, densidad aparente, pedregosidad y el carbono en porcentaje. La App calculará el contenido de carbono por horizonte en Mg ha-1 o en t ha-1; posteriormente introducirán los demás datos de los horizontes; al finalizar de introducir los datos la App podrá convertir las unidades de cálculo inicial a otras unidades del sistema métrico o del sistema inglés; y se podrá generar una gráfica en la que los datos introducidos se pondrán como una línea azul sobre las barras que corresponden a los valores medios de los grupos de suelo según la WRB que han sido reportados por la FAO. Así tendría una primera forma de comparación de sus resultados.

calculo español
Si el técnico se encuentra en el campo podrá utilizar COS +, allí tendrá figuras de ayuda para estimar la densidad aparente, la pedregosidad y el carbono orgánico en porcentaje. Será solo una estimación pero es información valiosa de campo de primera mano.
La App COS+ al servicio de los técnicos de campo, científicos y estudiantes de biología, geografía, agronomía y ciencias del ambiente.Comparacion

Abrir chat