El módulo de clasificación climática está fundamento en la clasificación climática descrita en las investigaciones de Enriqueta García mejorado por Skiu implementado sobre Clic-MDv3.0. La interface recoge la información climática procesada por el software para realizar la clasificación, analizando las temperaturas mensuales máximas, medias, mínimas y la precipitación estación por estación. La clasificación se obtiene hasta nivel de subtipo, obteniendo además la sequía estacional para cada mes en el que se presente.

La interface está compuesta por las secciones tabla de resultados (1), filtro de estaciones climáticas (2), coordenadas (3), función calcular (4) y opciones de exportación (5).

En la tabla de resultados se listan la clave, nombre, latitud, longitud, altitud, intervalo temporal de análisis, precipitación promedio acumulada, promedio de la temperatura media, índice P/T, promedio mensual acumulado de la precipitación de enero a diciembre, promedio de la temperatura media de enero a diciembre, tipo de clima para cada estación registrada en la base de datos.

La sección filtro de estaciones le indica al software que estaciones climáticas se deben de analizar del conjunto de estaciones registradas, mediante el uso de los controles país y estado.

La sección “coordenadas” permite mostrar la localización geografía de las estaciones en formato decimal o sexagesimal necesario por el sistema de información geográfico, además es posible exportar la tabla de resultados desde la sección del mismo nombre a una hoja de Excel en formato *.xlsx o a un archivo de texto con formato de texto plano *.txt

Referencias

Lira Colorado Ramón (2010). Manual de usuario (Estaciones climatológicas en Google Earth). Recuperado de https://smn.conagua.gob.mx/

Bautista F., A. Pacheco., D.A. Bautista-Hernández. 2014. Análisis del cambio climático con datos mensuales (Clic-MD). Skiu. 92 pp.

Abrir chat
Powered by