En Ensenada Baja California los barcos y vehículos emiten partículas con metales pesados (MP), las cuales se transportan con el viento y son depositados en el suelo donde se mezclan con él dando lugar a los polvos urbanos. Los MP pueden llegar a afectar la salud de la población, por lo que se requiere de un diagnóstico rápido para encontrar soluciones.

El objetivo de este trabajo fue identificar las zonas de mayor contaminación en la ciudad. Se tomaron 86 muestras de polvo urbano sobre diferentes sustratos (suelo, cemento y asfalto).

figura-3

Los polvos urbanos colectados sobre el asfalto cuentan con las mayores concentraciones de Cr, Ni, Pb y Zn, esto se debe a que las vialidades primarias regularmente son asfaltadas y contienen la mayor afluencia vehicular, pudiendo ser esta la causa principal en las mayores concentraciones de la mayoría de elementos analizados en este trabajo. El Rubidio se encuentra de manera natural en los suelos de la zona norte y oeste.

Los mapas muestran que los polvos urbanos de la zona suroeste de Ensenada, es decir, la zona del puerto, contienen las mayores concentraciones de Cr, Cu, Zn, Ni y Pb. Sin embargo, las zonas de alta prioridad de atención son las contaminadas con V, Pb y Zn.

El mapa de la integración de las clases de mayor concentración de cada metal permite identificar la superficie del territorio más contaminada y, por lo tanto, la superficie de alta prioridad de atención para el desarrollo de acciones de remediación de suelos contaminados por MP.

figura-6Cortés J.L*.; F. Bautista; P. Quintana; y A. Gogichaishvili. 2017. Distribución espacial de los metales pesados en polvos urbanos de la ciudad de Ensenada, Baja California, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 23(1): 235-248.