El curso ha llegado a su fin, una experiencia formidable. Recorrimos Tabasco con sus planicies aluviales donde vimos y describimos cuatro perfiles: Acrisol con cultivo de piña, Fluvisol con pastizal, Vertisol con selva y otro perfil no identificado en un cacaotal, allí fuimos atendidos por el Dr David Palma quien hablo de clasificación y manejo de suelos, Dr. Joel Zavala que dio clase sobre las técnicas de elaboración de mapas de suelos en Tabasco (geografía de suelos), Dra Edith Nataren mostró los equipos utilizados en su laboratorio así como las ventajas del mismo (Química de suelos) y la Dra Silvia Ramos describió varios perfiles de manera muy entusiasta.

Perfil 1 DSCN1216

 

 

 

 

 

 

 

En Campeche visitamos la estación de investigación y divulgación “El tormento” que es operada por el INIFAP y la CONAFOR, allí vimos y describimos dos perfiles de Phaeozem, ambos con manejo forestal. Fuimos atendidos por personal de ambas instituciones, nos mostraron las especies de árboles de interés maderable.

DSCN1224DSCN1261En Yucatán fuimos atendidos por el Dr. Héctor Estrada, nos mostró un Cambisol y un Hyperskeletic Leptosols, ambos cultivados con pasto. Luego nos llevó  conocer los suelos del manglar mediante barrenaciones y describimos perfiles de  Solonetz (zona urbana) y Arenosoles (zona urbana) en la costa.

La institución anfitriona en el estado de Yucatán fue el INIFAP, donde la Dra Yameli Aguilar nos atendió y dio una charla sobre el uso ambiental del conocimiento edafológico del estado de Yucatán, particularmente sobre su modelo de vulnerabilidad del acuífero a la contaminación denominado
IVAKY. Allí la Dra Patricia Quintana habló de los usos de la DRX, SEM y FRX en estudios de suelo, particularmente de las funciones hábitat de la vida humana (contaminación de suelos por metales pesados en zonas urbanas) y archivo cultural por el estudio de los huesos en suelos de la costa y tierra adentro en el estado de Yucatán. La Dra Patricia Fragoso platicó los detalles de su nueva metodología para la elaboración de mapas de suelo diseñada durante sus estudios de doctorado, “el enfoque geomorfoloedafológico digital en la elaboración de mapas de suelos” por la cual otorgaron a la mención honorífica a la mejor tesis de doctorado en geografía, además de su promedio muy alto. El Dr Alberto Pereira impartió una clase sobre la necesidad de  los mapas de suelos en la planeación del uso del territorio.

DSCN1278Hicimos un recorrido de campo por las planicies y lomeríos kársticos del estado de Yucatán para identificar las plataformas de diferente tiempo de emersión y que dan lugar a diferencias importantes en los suelos, en los edafopaisajes.

Los estudiantes provenían de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, un grupo con licenciados, maestros y doctores en ciencias, muy entusiasta y trabajador. Fueron instruidos en descripción de perfiles, clasificación, geografía y manejo de suelos haciendo uso de las nuevas tecnología de la información, particularmente las App SOC plus, Soil Calculator, así como el software Clic-MD (análisis de datos mensuales de clima), ICC (análisis de datos diarios de clima) y Soil & Environment para la evaluación de las funciones ambientales de los suelos.

Portada

El próximo año se realizará de nuevo, estén pendientes.