Junio 5 día del medio ambiente, la ONU llama a tener un consumo responsable (http://www.pnuma.org/), utiliza el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta” es correcto que el mensaje vaya en general o es necesario ponerle un destinatario?
Para responder a esa pregunta les comento como la motivación que me lleva a escribir esta reflexión.
Hace unos días tuve la necesidad de comprar uno pantalón, con los arriba de 30 grados Celcius del verano el traje no va bien. Y que me llevo una sorpresa, pantalón de 12 a 15 euros, como soy de estatura baja y fornido (unos 15 kg demás) debo llevar el pantalón a arreglar (solo cortar y coser la parte de abajo), con la sorpresa de que eso vale de 4 a 6 euros, ¿que pasa aquí? ¡la mitad de lo que cuesta el pantalón!
DSCN0477

Por la noche, en la tv española (la sexta) veo un reportaje que explica parcialmente el asunto de la ropa barata en Europa. El modelo de negocio es el siguiente:
Bajo costo de producción
• Con base en trabajo semi-esclavo en Marruecos, 12 h, bodegas sin ventilación, salarios menores al mínimo del mismo marruecos.
• En España pocos diseñadores que piratean diseños
Distribución y Ventas
• Exporta a España y distribución a toda Europa, con etiqueta: hecho en España, lo cual es un engaño para el cliente pero que no es delito y no es fraude. Trabajo para los Eurodiputados.
• Clientes felices, roperos o closets llenos, se cumple el sueño de muchos. “Este es el motor del negocio”
• Tiendas formalmente establecidas en lugares comerciales con marcas baratas

La consecuencia evidente radica en que los precios baratos arruinan a los empresarios textiles españoles, lo cual conduce al cierre de empresas y paro (desempleo).
No se habló del pasivo ambiental, es obvio que las empresas que fabrican la ropa en Marruecos no le darán tratamiento a las aguas residuales y estas son vertidas al ambiente. El tratamiento de las aguas residuales de la industria textil es muy difícil de realizarlo y además muy costoso porque dichas aguas residuales tienen una mezcla de compuestos, como alta carga orgánica, color, metales pesados, otros compuestos orgánicos tóxicos (fenoles clorados por ejemplo) o compuestos tóxicos que se forman al descomponerse los colorantes.
Que perjuicios a la salud de los usuarios de esa ropa barata y al ambiente ocasionan los tintes y las telas con sus metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos? No lo sabemos.
El mensaje de la ONU “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta” debe tener destinatarios. El planea aguanta más de siete mil millones de personas lo que no aguanta es una sociedad de alto consumo de energía y de recursos naturales. El mundo no tiene un problema de cantidad de gente, el problema es de calidad.
¿Será necesario ir pensando en un número de prendas por persona ecológicamente viable?

Abrir chat