(Texto originalmente escrito en castellano, la traducción automatizada puede contener errores)

En las últimas décadas la mayoría de la población humana se encuentra viviendo en las ciudades y por lo tanto tiene menos contacto con la naturaleza.

De los elementos del paisaje geográfico la organismos como las plantas y la fauna, así como el relieve y los cuerpos de agua son los elementos más visibles y por lo tanto más apreciados.

La biodiversidad, la diversidad de seres vivos es indudablemente el elemento del paisaje que más preocupa a la población por lo que hay numerosas organizaciones no gubernamentales y del gobierno -a nivel de secretaría de estado- encargadas de su preservación.

La diversidad hídrica no es un concepto muy conocida; sin embargo, los cuerpos de agua son un elemento del paisaje de reconocida importancia por la población en general ya que el “agua es vida”, nos la bebemos y comemos con los alimentos, la vemos y usamos a diario.

La gente que reconoce el valor de la preservación de las diversas formas del relieve trabajan por fortalecer y divulgar el concepto “Geodiversidad” y la creación de geoparques para preservar zonas de gran importancia geológica y geomorfológica

De la misma manera, los edafólogos, los que estudian y trabajan con los suelos, hay creado el concepto “Edafodiversidad” (Ibañez et al., 1995), concepto que la comunidad científica ya ha adoptado; sin embargo, al población en general aun no lo conoce con suficiencia. Al desconocer los suelos, su diversidad y funciones es de entender que no exista la sensibilidad para conservarlos. Los suelos no los vemos a diario y no  son un bien tangible aun cuando los suelos son fuente y protección de vida.

La edafodiversidad o diversidad de suelos es un concepto muy útil para mostrar al público los diferentes taxones (grupos, ordenes, tipos, clases) y la diversidad de funciones ambientales en las que participan y/o regulan. Además de la divulgación del concepto Edafodiversidad la creación de museos de suelos y exposiciones de divulgación sobre los suelos se hace cada día más necesaria.

Los suelos tienen funciones ambientales muy importantes pero todos funcionan igual. Las funciones ambientales son:

a) Capacidad de retener, desactivar y descomponer contaminantes

b) Retener, infiltración y purificar el agua

c) Producción de alimentos y fibras

d) Fuente de vida de flora y fauna silvestres

e) Fuente de microorganismos y productos de su metabolismo como algunos medicamentos

f) Archivo geológico, cultural y ambiental

Por lo tanto suelos sanos significa, zonas limpias de contaminantes, agua limpia, alimentos sanos, conservación de la biodiversidad, fuente de medicamentos y un archivo natural maravillo que nos revela los ambientes, cultura y eventos geológicos antiguos.

La crisis ambiental global solo se disminuirá con la conciencia sobre la importancia de los elementos de paisaje que se han ignorado o que no han recibido la importancia que merecen, pero para que eso suceda la gente debe conocer sus suelos, apreciarlos y cuidarlos, así como conocer todas las funciones ambientales que regulan. Por está razón, en todo el mundo se está festejando el año internacional del suelo por lo que se están organizando una gran cantidad de eventos.

La noche europea de los investigadores

Hagamos conciencia sobre el manejo sustentable de los suelos. Hay una frase que se está poniendo de moda entre los científicos del suelo y que ojalá pronto sea popular entre la población: Yo amo al suelo.

Referencia

Ibáñez, J.J., De-Alba, S., Bermudez, F.-F., Garcia-Alvarez, A., 1995. Pedodiversity: concepts and measures. Catena 24, 215–232.