Hace cuatro años y medio pude publicar un artículo científico sobre la situación climática de Abalá Yucatán en la Revista Chapingo Ciencias Forestales y del Ambiente (http://www.redalyc.org/pdf/629/62926254006.pdf) en él se mencionan las bondades del uso de un nuevo software llamado Moclic y que fue ampliamente publicitado en las redes sociales e incluso se recomienda en el portal de las naciones unidas por mencionar alguno (http://www.actswithscience.com/skiu-en-los-medios/).

Mi interés por el clima en Yucatán estaba relacionado con la agricultura pero en el manejo de esos miles y tal vez millones de datos nos llamó la atención el caso de Abalá Yucatán, en esta estación meteorológica se viene observando una tendencia a la disminución de la temperatura que fue muy difícil que me creyeran y que retardó la publicación del artículo por dos años.

abala2abala

Figura 1. temperaturas medias máxima A, media B, mínima C.

Figura 2. Temperaturas medias mensuales en enero A, abril B y julio C.

Los científico creemos que debemos tener explicaciones para todo y eso a veces no es posible, solo ideas de por donde podrían ir las cosas. Pero lo que si teníamos y tenemos son datos y los datos revelan esa tendencia al ENFRIAMIENTO  de Abalá, tanto en las temperaturas medias anuales como para las temperaturas medias mensuales, es decir, no había ni hay duda.

Ahora ese fenómeno se convierte en noticia en invierno justo cuando más daño hace.

¿Por qué es importante conocer este fenómeno?

Las bajas temperaturas ocasionan enfermedades y en pueden llegar a provocar la muerte en la gente mayor o en bebes, principalmente en la población humilde por la construcción de las casas que no están acondicionadas para soportar menos de 10 grados Celsius.

Más allá de dar noticias se hace necesario el establecimiento de medidas para tomar prevenir los daños a la salud de la población así como sus repercusiones en otros ámbitos de la vida como la agricultura, ganadería, vida silvestre, etc.

La forma de enfrentar el cambio climático o la variación climática es con información científica, las notas periodísticas son sin duda muy importantes para alertar a la población pero la realización de políticas para tomar medidas de acción ante el cambio climático requiere conocimiento científico.

Recientemente hemos desarrollado otros programas informáticos (Software) para trabajar con datos mensuales (Clic-MD) y con datos diarios (ICC) con los cuales es posible convertir millones de datos en información útil para la toma de decisiones en torno al cambio climático a nivel local.

Más información en: http://www.actswithscience.com/icc/

Clic-MD