(Texto realizado en español, las traducciones se realizan automáticamente)

Adivinar el futuro ha sido uno de los grandes deseos de la humanidad y como tal los científicos no estamos exentos de ese deseo. Este comentario viene al caso porque en cuestiones de clima algunos científicos trabajan en la modelación de escenarios de lo que sucederá con el clima si las emisiones de carbono a la atmósfera no disminuyen o las disminuciones fueran de manera diferenciada, lo cual es muy valioso para par a entender lo que sucedería si algunos grupos humanos o países no cambian sus hábitos de consumo. Los escenarios de cambio climático no son proyecciones a futuro (años 2030, 2050 y 2100) no se está diciendo que el clima será como de tal o cual manera. Es claro que las cosas cambiarían antes si la situación se pone muy crítica.

Sin embargo, una cosa son esos escenarios de cambio climático y otra muy diferente afirmar categóricamente que el clima cambiará de acuerdo con los escenarios de cambio climático, esto lo comento porque me encontré la siguiente liga:

http://www.tysmagazine.com/como-va-a-cambiar-el-clima-en-los-proximo-anos/

Y aunque es una revista de divulgación creo que la idea de  los escenarios que hacen mis colegas científicos se desvirtúa con dichas aseveraciones ¿Cómo va a cambiar el clima en los próximos años? un acto de adivinación.

Los discursos de cambio climático a nivel global deben servir para tomar conciencia de que se requiere otro modelo de desarrollo de las economías norteamericana y europea así como de las economías emergentes como China, India y algunos países latinoamericanos incluido México.

Si en realidad el cambio climático preocupa a los gobiernos, científicos y público en general deberíamos elaborar discursos de cambio climático a nivel local analizando los millones de datos de las estaciones climatológicas y meteorológicas de cada sitio. Solo de esa manera podremos prevenir y por lo tanto promover medidas de adaptación y mitigación.

Esa es la razón de promover el debate del cambio climático a nivel local utilizando las redes sociales, es el motivo de la creación del grupo de Facebook Cambio climático local, https://www.facebook.com/groups/755076737923002/

Los invitamos a aportar ideas y compartir experiencias sobre el cambio climático a nivel local, urgen discursos de este tipo que ayuden a gobiernos en la toma de decisiones y que ayuden a los científicos a realizar estudios considerando ese cambio local y no solamente los escenarios globales de cambio climático.

Les agradezco sus comentarios a estas ideas

Abrir chat