(Originalmente escrito en español, las traducciones se realizan de manera automática por lo que pueden contener errores gramaticales)

Recientes investigaciones realizadas en España y publicadas en la prestigiada revista Molecular Nutrition Food Research revelan que uno de los compuestos químicos denominado epicatechi de la familia de los flavonoides y que se encuentra en el Cacao o Chocolate ayuda a preservar las células encargadas de la secreción de la insulina, lo cual es una excelente noticia para los mexicanos ya que la diabetes tipo 2 aqueja a su población y es una de las principales causas de muerte.

Esta noticia nos llevaría a consumir el chocolate; sin embargo, las marcas comerciales de chocolate cada vez usan menos cacao y es posible que con el proceso de fabricación del chocolate las cantidades de flavonoides disminuyan y tengan menor efecto. La buena noticias es que esto abre una oportunidad al consumo de cacao menos procesado y de procesamiento más artesanal.

En España se vende chocolate en el que se especifica el grado de pureza del producto situación que debemos establecer en México y demás países latinoamericanos.

Cocoa

Así que a consumir chocolate artesanal se ha dicho: buen provecho y buena salud

Este es el artículo: Los flavonoides del cacao contribuyen a la prevención nutricional de la diabetes mellitus tipo 2, http://www.ictan.csic.es/861/los-flavonoides-del-cacao-contribuyen-a-la-prevencion-nutricional-de-la-diabetes-mellitus-tipo-2/

Los autores: amartina@ictan.csic.es y s.ramos@ictan.csic.es

El fallo en la secreción de insulina por la célula beta pancreática y la resistencia de los tejidos a la acción de la hormona son las dos alteraciones clave para la aparición de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta enfermedad cursa en animales y humanos con deficiencias en el sistema de defensa antioxidante celular, lo que sugiere un papel crítico del estrés oxidativo en la génesis de esta patología. En este sentido, los componentes antioxidantes de la dieta podrían tener un papel protector frente a la aparición y desarrollo de la DM2. Así lo ha demostrado un grupo de expertos del ICTAN, perteneciente al CSIC. El grupo de Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímicos del Departamento de Metabolismo y Nutrición ha demostrado la contribución de los polifenoles del cacao en la prevención de la diabetes tipo 2 y ha descrito algunos de los principales mecanismos moleculares implicados en esa protección. En las células pancreáticas los flavonoides del cacao mejoran el estado redox celular y protegen frente al daño oxidativo provocado en las células a la vez que preservan su maquinaria para la secreción de insulina. Por su parte, empleando un modelo de células hepáticas se ha demostrado que los flavonoides del cacao mejoran la sensibilidad a la insulina mediante la modulación de proteínas clave de la ruta de señalización de esta hormona y la regulación de la producción de glucosa.

Más información

Martín, M.A. et al. Mol. Nutr. Food Res. 2014, 58: 447-456.

Cordero-Herrera, I. et al., Mol. Nutr. Food Res. 2013, 57: 974-985.

Las propiedades beneficiosas de los flavonoides del cacao, http://www.eufic.org/article/es/artid/propiedades-beneficiosas-flavanoides-cacao/

Los flavonoides del cacao podrían lograr más del doble de las células, http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/215789/6/los-flavonoides-del-cacao-podrian-lograr-mas-del-doble-de-las-celulas.htm

Ariefdjohan MW, Savaiano DA. (2005) Chocolate and cardiovascular health: is it too good to be true? Nutrition Reviews, Dec; 63(12Pt 1):427-30.

Ding E.L., Hutfless S.M., Ding X., Girotra S. (2006) Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review. Nutrition Metabolism (Lond) 3;3:2.

Abrir chat