Hay voces a favor y en contra de la construcción del tren maya. Unos por la defensa de la biodiversidad; otros por la defensa del agua que es escasa y/o de mala calidad; algunos en defensa de los sitios arqueológicos; y muchos más por el despojo de las tierras a sus dueños originarios. Las voces a favor del tren hablan del mejoramiento de la economía; fuentes de empleo; de servicios; de una mejor calidad de vida de las comunidades mayas; de progreso en general.

Las voces en contra también tienen el referente del “progreso” que ha traído el turismo de playa y de lujo a Cancún, ese desarrollo turístico generador de grandes fortunas, pero con un desarrollo social muy desigual, en beneficio solo para unos pocos.

Sin embargo, si se desea el progreso y modernización de las comunidades mayas la pregunta debería ser: ¿Cómo lo hacemos bien? Con la mayor parte de las ventajas de progreso y con las menores desventajas en todos los sentidos.

La construcción del tren maya se hará de manera anárquica o de manera ordenada y planeada dependiendo del nivel de involucramiento de la población de la comunidad científica y de los técnicos con experiencias.

El tren pasará por al menos tres tipos de karst y los territorios bajos de Tabasco: a) reciente (planicies subhorizontales, Leptosoles, cenotes pequeños y acuíferos someros); b) joven (planicies onduladas, Leptosoles, Cambisoles y Luvisoles con cenotes, uvalas y acuífero cercano); c) maduro (lomeríos y montañas con Luvisoles y Vertisoles, con uvalas, poljes y acuíferos más profundos) (Bautista et al., 2005ab; Bautista et al., 2011; Bautista et al., 2015; Aguilar et al., 2013, 2016ab; Fragosos et al., 2014, 2017, 2019). Cada uno de ellos con diferentes riesgos de colapso, inundación, sequías, golpes de calor y temperaturas bajas, incendios, y contaminación (Ihl et al., 2007). Cada tipo de karst cuenta con diversos tipos de cubierta vegetal (Flores y Espejel, 1999) y con diversos tamaños de población, así como también cada tipo de karst cuenta con diferentes tipos acuíferos en cantidad y calidad (Delgado et al., 2010).

Las preguntas principales deberán ser:

¿Qué tipo y tamaño de ciudad es la más adecuada para cada tipo de karst?

¿Cuánta gente podrá soportar cada ciudad?

¿Cómo deberán construirse esas ciudades, casas y vías del tren considerando los tipos de roca, clima, suelo, etc.? ¿Dónde y de qué tamaño deberán ser las reservas de agua? ¿Dónde y de qué tamaño deberán ser las zonas de protección de flora y fauna? ¿Dónde y de que tamaño serán las zonas agrícolas, industriales y de servicios? ¿Cuáles deberán de ser las reglas de uso del agua, extracción, tratamiento y descarga? ¿Cómo deberán tratarse o confinarse los desechos sólidos? ¿Cómo se regularán las emisiones de gases a la atmósfera?

En la península de Yucatán hay una gran cantidad de investigadores que por muchos años han realizado diagnósticos sobre todos los temas ambientales y sobre la biodiversidad; sin embargo, lo que ahora se requiere es hacer planes de desarrollo. Una consultora grande y exitosa como GAIA https://gaiaonline.mx/quienes-somos-2/ que cuenta con más de 100 expertos en todos los campos del saber podrían ayudar en la planeación de las ciudades, incorporando los conocimientos de los expertos locales.

El desarrollo social requiere empleo (ingresos dignos), salud (gratuita ante salarios bajos), educa

ción (para la vida y para el trabajo no solo para los grados), ahorro y leyes justas para todos. ¿Cuáles son los planes de atención a la salud? ¿Cuáles son los planes para dar educación a la población? ¿Cómo se fomentará el ahorro? ¿Qué ventajas económicas tendrán las comunidades mayas? Esto debe ser regulador y legislado por el gobierno, no puede dejársele al “mercado”.

Debe haber un plan maestro de turismo cultural, arqueológico, culinario y de naturaleza muy bien diseñado e instrumentado donde la cultura maya sea el centro y donde los mayas sean algo más que mano de obra muy barata. El modelo chino de turismo es un gran ejemplo por seguir (Bautista et al., 2019)

Como ya se ha escrito: El problema no es la construcción del tren maya, el problema principal es la forma de administración, a quien beneficiará finalmente. Si se sigue el modelo de turismo imperante en Cancún y en la Riviera maya, es claro que el beneficio para las comunidades locales será mínimo y tal vez sean mayores los perjuicios. Un turismo donde el 90% de las utilidades salen del país no conviene a las comunidades mayas. Un turismo de lujo rodeado de comunidades pobres será lo peor que podría pasar. Por lo contrario, un turismo manejado por el estado o por particulares pero con leyes claras de beneficio social que capacite a las comunidades locales y que controle las actividades, que sea incluyente con los actuales dueños de la tierra podría ser un gran motor del desarrollo local y un generador de riqueza para las comunidades mayas (Bautista et al., 2019).

 

Referencias

Aguilar, Y., F. Bautista, M. Mendoza, O. Frausto, T. Ihl y C. Delgado. 2016a. IVAKY: Índice de la vulnerabilidad del acuífero kárstico yucateco a la contaminación. Revisa Mexicana de Ingeniería Química, 15(3): 913-933.

Aguilar, Y., F. Bautista, M. Mendoza, O. Frausto, y T. Ihl. 2016b. Density of karst depressions in Yucatan state, México. Journal of Studies of Cave and Karst. 78(2): 51-60.

Aguilar Y., F. Bautista, M. E. Mendoza y C. Delgado. 2013. Vulnerability and risk of contamination karstic aquifers. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 16: 243 – 263.

Bautista, F., E. Batllori, M. A. Ortiz, G. Palacio y M. Castillo. 2004. El origen y el manejo maya de las geoformas, suelos y aguas en la Península de Yucatán. In Caracterización y manejo de suelos de la Península de Yucatán: Implicaciones Agropecuarias, Forestales y Ambientales, F. Bautista y G. Palacio (eds.). Universidad Autónoma de Campeche y Universidad Autónoma de Yucatán. Campeche, México. p. 21-32.

Bautista F., Ma. S. Diáz-Garrido, J.L.M. Castillo-González y A.J. Zinck. 2005a. Spatial heterogeneity of the soil cover in the Yucatán Karst: comparison of Mayan, WRB and numerical classification. Euroasian Soils Science. 38(S1): 80-87.

Bautista F. y G. Palacio. (Editores). 2005b. Caracterización y manejo de suelos en la Península de Yucatán: implicaciones agropecuarias, forestales y ambientales. Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Yucatán y SEMARNAT. ISBN 968 5722-13-7. Tiraje de 1000 ejemplares. Arbitrado por capítulos.

Bautista F., O. Frausto, T. Ihl e Y. Aguilar. 2015. Actualización del mapa de suelos de Yucatán utilizando un enfoque geomorfopedológico y WRB. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 2: 303-315.

Bautista F., G. Palacio, P. Quintana y A. J. Zinck. 2011. Spatial distribution and development of soils in tropical karst areas from the Peninsula of Yucatán, Mexico. Geomorphology. 135: 308–321.

Bautista F. 2019. El manejo del karst en Vietnam y en China: ejemplos para la Península de Yucatán. En: Conocimientos y saberes sobre el karst de México. O. Frausto (Coordinador). Acts With Science. 237-251 pp.

Delgado C. C., Pacheco A. J., Cabrera S. A., Batllori S. E., Orellana R. y Bautista F. 2010. Quality of groundwater for irrigation in tropical karst environment: the case of Yucatán, México.Agricultural water management. 97, 1423-1433.

Flores, J. S. y I. Espejel. 1994. Tipos de vegetación de la península de Yucatán, Etnoflora yucatanense. Fascículo 3. Universidad Autónoma de Yucatán. Yucatán, México. 136 p.

Flores, J. S. 2001. Leguminosae (Florística, Etnobotánica y Ecología). Fascículo No. 18. Etnoflora Yucatanense. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UADY. 320 p.

Flores, J. S. 2002. Guía ilustrada de la flora costera representativa de la península de Yucatán. Programa Etnoflora Yucatanense. Fascículo 19. Universidad Autónoma de Yucatán. 133 p.

Fragoso-Servón P., Pereira-Corona A., y Bautista F. 2019. The karst and its neighbors: digital map of geomorphic environments in Quintana Roo, Mexico. Journal of Cave and Karst Studies. 81(2): 113-122.

Fragoso-Servón, P., A. Pereira, F. Bautista, y G. Zapata. 2017. Digital Soil Map of Quintana Roo, Mexico. Journal of maps. 13 (2): 449-456.

Fragoso-Servón P., F. Bautista, O. Frausto y A. Pereira. 2014. Caracterización de las depresiones kársticas (forma, tamaño y densidad) a escala 1:50,000 y sus tipos de inundación en el Estado de Quintana Roo, México. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 31(1): 127-137.

Ihl T., O. Frausto, J. Rojas, S. Giese, S. Goldacker, Bautista F. y G. Bocco. 2007. Identification of geodisasters in the state of Yucatan, Mexico. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie (N. Jb. Geol. Paläont). 246 (3). 299-311

Abrir chat
Powered by