Hoy 5 de diciembre la FAO ha declarado el día mundial del suelo, así como en el 2015 declaró el año internacional del suelo y al final de ese mismo año se estableció la década de los suelos del 2015 al 2014.

¿Por qué tanto alboroto por el suelo? Esta es la pregunta que surge en la mente de la gente y bueno, este texto dará respuestas.

En los últimos años se viene hablando de “Soil security” que traducido al castellano sería algo así como “Seguridad edáfica” o “Seguridad de suelo”. Esto porque se reconoce que el suelo tiene “funciones ambientales” o genera “servicios ambientales” o “servicios ecosistémicos”, tales como:

  • Producción de alimentos, en el suelo se cultivan los alimentos, los cultivados sobre agua no logran la misma calidad
  • Calidad del agua, en suelos sanos no sellados el agua se limpia en el suelo y adquiere minerales que los humanos necesitamos. En suelos contaminados el agua también se contamina
  • Calidad del aire, las partículas contaminantes que llegan al suelo se adsorben y quedan fuera del alcance de la población.
  • Cambio climático, en el suelo se fija el carbono orgánico con lo que se adsorben gases de invernadero que tienen relación con el calentamiento global.
  • Conservación de la biodiversidad, en los suelos sanos se conservan las poblaciones de microorganismos, macroorganismos, megaorganismos y plantas

Además, en el suelo se quedan evidencias de eventos geológicos pasados (archivo geológico), evidencias de la actividad humana (archivo arqueológico), se construye infraestructura (casas, carreteras, etc), se extraen materiales y de los organismos del suelo se han creado muchos medicamentos.

Si los suelos se siguen contaminando (metales pesados y plaguicidas, por ejemplo), erosionando (asolvamiento de presas pérdida de funciones ambientales), sellando en las ciudades (provocando inundaciones y alteraciones del ciclo hidrológico) los problemas de la humanidad serán de enormes proporciones.

México a pesar de que se encuentra entre los 10 países más contaminados, entre los más deforestados, y entre los más erosionados de Latino-américa, aún tiene “RECURSOS EDÁFICOS” que cuidar y suficientes para no tener problemas ambientales y de salud de su población.

Se hace necesario detener el sellamiento de los suelos agrícolas (crecimiento de ciudades sobre suelos de alta calidad agrícola), detener la contaminación en las ciudades y en las zonas mineras, detener la erosión de los suelos; detener la salinidad de los suelos. Sino actuamos en esas direcciones entonces tendremos problemas graves muy pronto.

La frase “YO AMO AL SUELO” debería ser “NECESITAMOS A LOS SUELOS”, “CONSERVEMOS A LOS SUELOS”, y si, en plural porque suelos hay muchos y funcionan de manera muy diferente.