Las nuevas funciones de Clic-MDv3.0 mejoran sustancialmente el cálculo e identificación de los valores faltantes en las matrices climáticas, permitiendo detectar los espacios/huecos de forma sistematizada y manual a criterio del investigador. La mejora reestructura la interface acelerando la carga de las estaciones paginando los registros 25 a la vez por pantalla, omitiendo así los longevos tiempos de espera más marcados en ordenadores de recursos informáticos básicos.

La interface está integrada por las secciones búsqueda (1) y modificación de datos (2). La sección búsqueda se destina a localización de las estaciones de conflicto que presenta inconsistencias en los datos, errores menores en los registros, datos faltantes o incluso datos anómalos.

Los controles marcados en color rojo de la sección búsqueda permiten controlar la paginación de los registros de izquierda a derecha las funciones de los botones son primera página; página anterior; actualizar página actual; siguiente página y última página. Los controles de la parte superior de la sección búsqueda permiten filtrar las estaciones por los campos referencia, nombre, país y estado mostrando únicamente las estaciones que concuerdan con el patrón de búsqueda.

ANUNCIO: Programa para analizar el cambio climático con datos mensuales, fabautista@actswithscience.com

Verificar continuidad temporal. La interface de identificación de la linealidad temporal ha sido renovada con colores, formas y figuras mucho más amenas al usuario, permitiendo detectar este tipo problemas con el uso de colores o ausencia de los mismos, la interface analiza las matrices de variables climáticas en paralelo identificando la linealidad temporal con el color verde y cuando no existe con ausencia del color. La linealidad temporal hace referencia a la continuidad de los registros en el tiempo ingresados al software indicando la ausencia de los registros posteriores o anteriores, el comportamiento de los registros faltantes se puede analizar tabular mente o incluso gráficamente.

El algoritmo de interpolación identifica los bloques con las temporalidades continuas, buscando los espacios vacíos o huecos en las matrices representados por el valor 999.99 con el fondo de la celda de color rojo. La interpolación de estos espacios vacíos se realiza mediante el promedio de cinco valores intercalados entre anteriores y posteriores, siempre y cuando la temporalidad sea lineal y no existan saltos ni valores previamente calculados utilizados para calcular el nuevo valor a estimar.

El procedimiento se realiza en paralelo para las cuatro matrices climáticas (temperatura máxima, media, mínima y precipitación) los valores son estimados automáticamente, siempre que cumplan con los requerimientos descritos. El proceso puede ser forzado por el usuario seleccionando verticalmente el valor a estimar y los valores a promediar seguido de un clic secundario sobre la selección haciendo clic en la opción “manual” del menú contextual de forma instantánea se promedian los valores y se agrega la estimación resultante en el espacio vacío marcando la celda con color de fondo amarillo.

Referencias

Lira Colorado Ramón (2010). Manual de usuario (Estaciones climatológicas en Google Earth). Recuperado de https://smn.conagua.gob.mx/

Bautista F., A. Pacheco., D.A. Bautista-Hernández. 2014. Análisis del cambio climático con datos mensuales (Clic-MD). Skiu. 92 pp.

Abrir chat
Powered by