Después de los muchos festejos por el año internacional del suelo durante 2015 ahora nos corresponde impulsar a la Edafología  o Ciencias del suelo durante la década de los suelos recientemente establecida. Una forma de hacerlo es mediante el “Curso internacional de verano en Edafología aplicada sobre suelos del trópico mexicano”.

En esta segunda edición del curso veremos y describiremos perfiles de los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, pasando por Acrisoles, Fluvisoles, Gleysoles, Vertisoles, Luvisoles, Leptosoles, Cambisoles, Solonchak, Arenosoles e Histosoles.

CursoParticipará la UNICACH, COLPOS, ECOSUR, INIFAP, UADY, UQRO y CIGA-UNAM.

Usaremos la nueva tecnología generada por Skiu, como App para suelos y el software para suelos “Soil and Evironment y software para el análisis de cambio climático con datos mensuales “Clic-MD” e indicadores de cambio climático “ICC” con aplicaciones en los perfiles y zonas visitadas.

Como  curso aplicado visitaremos campos experimentales donde veremos las investigaciones que hace el Colegio de Postgraduados, INIFAP, ECOSUR y la UADY.

Describiremos los perfiles y utilizaremos una nueva app denominada “Soil Calculator”  que sirve para hacer las cuantas a nivel de perfil; la App SOC denominada “Soil Organic Carbon” que sirve para estimar el carbono orgánico en el perfil del suelo además de los softwares ya mencionados.

Diapositiva2

Los alumnos participantes conocerán nuevas técnicas de estudio de los suelos como el magnetismo edáfico y novedosas aplicaciones del uso de FRX, DRX y microscopios electrónicos de barrido, en estudios de contaminación del suelo.

Los investigadores participantes mostraran los nuevos mapas de suelos de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo que ellos mismos han publicado.

Son los últimos días de inscripción y aún hay cupo por si desean acompañarnos en esta “aventura edáfica” por el fascinante mundo de los suelos tropicales de México.