(Texto realizado en español, las traducciones se realizan automáticamente)

Hace algunos meses comentaba con un amigo que me habían rechazado un artículo en una revista geográfica, el tema era sobre los metales pesados y técnicas geoestadísticas. Mi colega me comentó que tal vez porque la geoestadística no es parte de la geografía, me quedé sin palabras.

¿Qué es la geoestadística? La palabra compuesta viene de tierra y estadística, algo así como la estadística terrestre su antecesor es la geometría, las mediciones de la tierra. Se dice que los egipcio es eran expertos medidores de las parcelas porque el río Nilo año con año inundaba las parcelas y movía las mojoneras, por esa razón fueron expertos medidores de tierras. Luego los griegos generaron la teoría, es decir, la geometría. Ya en el siglo XX, en la minería y ante los miles de datos que se necesitaban para identificar el “camino de la veta” de los minerales preciosos, particularmente oro y plata, se encontraron los patrones de distribución espacial que seguían dichas vetas.

En términos generales, esta disciplina es útil para encontrar los patrones de distribución espacial de variables numéricas y con esto hacer una interpolación mediante la cual se puede hacer un mapa.

A grandes rasgos la estadística se maneja de la siguiente forma:

  • Primero se debe contar con una matriz de datos con su posición geográfica de la variable de interés.
  • Luego hace un análisis exploratorio de datos para conocer la distribución de los datos y con esto decidir si se trabaja con la base de datos sin modificar o si se requerirá transformar los datos para lograr una distribución normal o de campana de gaus.

Diapositiva1.web

  • Posteriormente se elabora un semivariograma para identificar el patrón de distribución espacial de los datos por comparación con patrones de distribución teóricos, así se tiene un semiariograma teórico y uno experimental, el grado de ajuste o de semejanza entre ambos modelos le da la validez al semivariograma experimental. Hay varios modelos de distribución espacial, como exponencial, esférico, lineal, etc.

Diapositiva2web

  • A continuación se procede a elaborar una interpolación, es decir a estimar los valores de la variable de interés en sitios no muestreados. Los métodos de interpolación también son varios, algunos de ellos son de la “familia Kriginkg” ordinario, simple, universal e indicador, Co-Kriging, así como  los polígonos de Thiessen y ponderación en función inversa de la distancia, entre otros.
  • Por último se hace el mapa con todos sus componentes.

Diapositiva-3-web

Una de las ventajas de la geoestadistica es que podemos conocer la incertidumbre de la medición y eso ya es un gran avance. Además es posible utilizar covariables para estimar de manera indirecta valores de la propiedad o variable principal en sitios no muestreados (CoKriging) y por lo tanto hacer mejores mapas. También es posible hacer mapas probabilísticos de zonas que superar un valor umbral de la variable de interés o principal (Kriging Indicador).

La variable principal o la variable de interés y sus aplicaciones son para una amplia gama de disciplinas ambientales, tales como la agricultura, geología, edafología, hidrología, ecología, oceanografía, silvicultura, meteorología y la climatología, así como para las disciplinas socioeconómicas como la geografía humana, econometría espacial, epidemiología y la ordenación del territorio, y otras tantas cosas como variables numéricas haya pero con su localización geográfica. Aunque su localización puede ser temporal, meses vs años o días vs meses.

Actualmente la geoestadística se ha popularizado porque las computadoras facilitan el trabajo del manejo de datos, porque hay software que facilita las operaciones matemáticas, porque el GPS es económico y porque el ambiente es de capital importancia en nuestros días.

Existen organizaciones que trabajan para mejorar la precisión espacial de las estimaciones y utilizan la geoestadística y otras técnicas, como la siguiente: Spatial accuracy http://web2.geo.msu.edu/sa14/program.html y Spatial statistic society http://www.spatialstatisticsconference.com/spatial-statistics-society.html; también hay revistas especializadas en este tema, como: Spatial statistic http://www.journals.elsevier.com/spatial-statistics/; o Spatial statistic and modeling http://www.springer.com/mathematics/probability/book/978-0-387-92256-0
Dicho lo anterior, ¿Ustedes consideran que la geoestadística es parte de la geografía?, me gustaría conocer su opinión, dejen un comentario por favor.

 

Suscríbase al blog y reciba notificaciones sobre futuros artículos de divulgación Suelos, ambiente y algo más

Abrir chat