(Texto escrito en español, las traducciones a otros se realizan e manera automatizada por lo que pueden tener errores de ortografía y redacción)

Desde hace unos años he estado estudiando el cambio climático a nivel local porque considero que el discurso de cambio climático a nivel global está agotado y es poco útil para explicar lo que sucede a nivel local.

Una de las cosas que hemos hecho es software ya que estudiar el clima requiere de una gran cantidad de datos lo cual consume tiempo que a la postre es dinero.

Con el software Molic (lo promocionan en el portal de la ONU, http://www.actswithscience.com/skiu-en-los-medios/) que fue de descarga gratuita estudiamos el estado de Yucatán a nivel agroclimático y posteriormente el cambio climático.. Ahora con la versión moderna del software denominado Clic-MD (Climate Change with Monthly Data) hemos estudiado el cambio climático en Yucatán, Michoacán y varios estados más. Hemos encontrado de todo, sitios que se enfrían (Abalá, Yucatán), sitios que se calientan (Peto, Yucatán), sitios que se enfrían y calientan (Progreso, Yucatán) y sitios en los que no pasa nada, aún.

Recientemente circula por internet una imagen de la ciudad de Mérida en la que se ve con una cubierta vegetal insignificante, por lo que se tiende a decir que la pérdida de la cubierta vegetal está propiciando el calentamiento de la ciudad, lo cual suena lógico . Pero también se aduce que no pasa nada que es normal alcanzar los 42 grados Celsius en abril.

merida2Figura 1. Ciudad de Mérida casi sin cubierta vegetal

Mi posición es que la situación es más complicada que eso. Las causas del cambio climático a nivel global las conocemos, se dice que los gases de invernadero y etc. etc….., discurso que ya conocen. Además la pérdida de árboles también aporta más calor porque he medido de 8 a 10 grados Celcius menos bajo la sombra de un árbol entre las 13 y 15 h de un día soleado de abril. De la misma manera,  el uso de más equipos de aire acondicionado ayuda a calentar la ciudad ya que enfrían en interior de los automóviles y de las casas pero que calientan el exterior.Merida

Figura 2. Temperaturas máximas de los promedios mensuales de septiembre  1990 a 2009

Les muestro los datos de la estación meteorológica del Centro de Investigación Científica de Yucatán en la cual hay expertos generando los datos y, por lo mismo, no vamos a dudar de ellos. La gráfica muestra un aumento sostenido y lineal con una r2= 0.633 durante el periodo de medición que va de 1990 a 2009.  No es el mes más caluroso, pero lo ha seleccionado por el valor de la r2 por lo que es clara la tendencia al aumento de la temperatura.

cicy

Figura 3. Valores de temperatura máxima mensual por arriba y por abajo de la media

En la gráfica para el mes de mayo, la temperatura máxima mensual llega a ser a tener un promedio de 40.94 grados Celsius con un valor máximo de 45 grados Celsius para un promedio mensual de mayo.

Con esta escasa información porque esto no es un artículo científico puedo concluir que se detecta un aumento de la temperatura máxima en la ciudad de Mérida para varios meses. Las causas no las he estudiado pero puedo decir que influye a nivel local la falta de árboles y el exceso de uso de energía en general (más automóviles, más equipos de aire acondicionado, más humo, etc.).

A cuidarse del calor, es posible que se presenten golpes de calor en niños, adultos mayores y gente que trabaje al aire libre.  Las autoridades deberían de reflexionar sombre el cambio de horarios en las escuelas para evitar que la gente ande en la calle entre las 13 y las 16 h y tal vez en retomar los horarios de siesta y de parar de trabajar entre las 13 y las 16 h como se hacía antes.

Más información sobre el clima en Yucatán en forma de artículos que pueden descargar de manera gratuita los encontraran es la siguiente liga, http://www.actswithscience.com/publicaciones/