(Texto originalmente escrito en castellano, las traducciones automáticas pueden contener errores gramaticales)

Técnicamente existen diversas definiciones de mapa pero esas definiciones académicas por ahora no las abordaremos, en este texto nos enfocaremos a tratar a los mapas como medio de comunicación.

Para comunicar se requiere:

  1. a) la generación de la información, que es producida por aquellas personas que piensan que es importante comunicar algo que no existe y que se necesita y es relevante invertir recursos y tiempo en conseguir. A estas personas les llamaremos generadores de información.
  2. b) Una vez generada la información se hace necesario establecer la comunicación con el grupo de la población que la recibirá, el emisor es la persona que informa o comunica
  3. c) un mensaje (la información y la forma de transmitirlo) y
  4. d) un receptor o conjunto de personas a las que está dirigido el mensaje.

Antiguamente la generación de la información se realizaba por especialistas, la obtención de información era con sensores cercanos, básicamente información tomada a ojo y mano en campo y a pie, burro, caballo, carreta y barco, muy costosa. Ahora mucha información se obtiene por sensores remotos, como lo satélites, muy alejados del lugar de origen de la información y en algunos casos de manera automatizada e ininterrumpida.

A menudo el generador de la información era también el emisor o al menos participaba en ambas tareas, era tarea de especialistas en la información que querían transmitir y en la forma de hacerlo. En la actualidad estas tareas de generación y transmisión de la información a menudo están desvinculadas y lo hacen personas diferentes e incluso máquinas.

Figura 3

Antiguamente el medio de transmisión del mensaje (información) fue roca, cuero y  papel. Pergaminos artísticamente confeccionados que informaban cuanto y donde estaban las cosas, los caminos a seguir y las distancias a recorrer, así como otro tipo de información. Ahora son archivos electrónicos y cada vez menos en papel.

Llegó un momento en que estos especialistas generadores y transmisores formaron clubes y acordaron símbolos, objetos, conceptos y colores para colocar en el medio de transmisión que llamaron mapa.

Con el avance de la tecnología se desarrollaron maquinas (hardware) y procesos o procedimientos (software) para manejar una gran cantidad de información  geográfica (con sus coordenadas de localización) (Big data) ya sea como datos alfanuméricos (números y letras) o imágenes.

Un mapa puede ser un excelente medio de comunicación porque se utilizan imágenes y es cierto ese dicho: “Dice más una imagen que mil palabras”, . Pero también debe estar diseñado de acuerdo a un conocimiento teórico y metodológico del mensaje a transmitir, de acuerdo con las convenciones de los expertos en el tema del mensaje, colores, símbolos, escalas, coordenadas, etc.  Solo así se comunicará mejor.

MetalesPesados_PLI5 (2)

El que elabora el mapa y quiere transmitir el mensaje debe ponerlo aprueba, debe pensar que el mapa no es para él, el mapa tiene un destinatario, se debe hacer pensando en el receptor, pensando que el menaje será entendido. Además de estar bien elaborado, debe ponerse a prueba, debe pensarse si lo que se dice en el mapa está cerca de la realidad o que tan lejos se encuentra de ella. Por lo que es muy recomendable hacer un ejercicio de lectura del mapa por alguien que no haya participado en el proceso de elaboración.

Esta reflexión viene a cuento porque algunas veces se olvida o no conocen los aspectos más básicos de la elaboración de los mapas y el objetivo de los mismos. Es por eso que recomiendo lo siguiente:

  1. Saber quién y cómo se produce la información
  2. Revisar la información (niveles, unidades, identificar datos anómalos)
  3. Conocer la escala de trabajo y la escala de publicación del mapa
  4. Incluir los símbolos, colores y especificaciones de acuerdo con el tema del mapa
  5. Incluir las coordenadas geográficas, la escala de publicación y las fuentes de información
  6. La leyenda debe realizarse cuidadosamente de acuerdo con el mensaje que se desea enviar, cuide los intervalos no le deje esto a la máquina.
  7. Incluir la rosa de vientos
  8. Evalué usted su mapa, ¿El mapa dice lo que usted quiere que diga?
  9. Pida que lo evalúen, que lo lean otros y corríjalo si fuera necesario (99% de los casos es necesario)

No se debe olvidar que el mapa es un medio para la transmisión de un mensaje. El mapa no es la realidad, por más bonito que sea, el mapa solo es un modelo.

Más información en:

http://www.tysmagazine.com/los-mejores-consejos-para-realizar-un-mapa/

http://mapyear.org/el-mundo-de-los-mapas/