El estado Mexicano de Michoacán, por su ubicación geográfica (a tres grados al sur del Trópico de Cáncer, en la costa suroeste del Pacífico mexicano) y su variación topográfica, presenta una alta diversidad de subtipos climáticos, lo cual se refleja en su diversidad de suelos, cubiertas de vegetación y biodiversidad de flora y fauna.

Por la circulación general de la atmósfera, Michoacán se encuentra en la zona de vientos alisios que soplan con una dirección E-NE y recogen humedad del Golfo de México. En la región, se presentan huracanes tropicales que afectan al estado y cuya temporada abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre. De las cuatro regiones matrices de huracanes que influyen en la República Mexicana, la del Golfo de Tehuantepec es la que afecta a Michoacán, y sigue una trayectoria más o menos paralela a la costa del océano Pacífico.

Las invasiones invernales de masas de aire frío polar continental modificado provenientes del hemisferio norte, conocidas como ‘nortes’, provocan una disminución de la temperatura. También en invierno, la corriente en chorro o bandas de vientos rápidas y de franjas delgadas se desplaza hacia el sur, lo que provoca un cinturón de nubes altas con dirección generalmente de oeste a este.

Las principales causas de la precipitación en Michoacán son los huracanes y la invasión de masas de aire cálido y húmedo procedentes del Pacífico. Las lluvias son de carácter monzónico, es decir abundantes y con oscilaciones de temperatura pequeños. En los años en que se presenta el fenómeno conocido como “El Niño” (calentamiento anómalo en el Pacífico sur) se observa un aumento de la lluvia invernal en la entidad.

Las lluvias se presentan en verano y otoño en casi todo el estado, aunque existen pocas zonas que reciben precipitación la mayor parte del año como las w2 ya sea de climas cálidos A o climas templados C, como puede observarse en el mapa. Los meses de invierno son generalmente secos y las pocas lluvias son causadas por los frentes fríos. La lluvia media anual es de 961 mm, que equivale a un volumen de 57 760 millones de metros cúbicos.

La variación latitudinal de Michoacán (2° 28’), es un factor que influye poco en la variación climática. Sin embargo, la gran variación altitudinal determina las diferentes regiones climáticas de la entidad, desde el nivel del mar, hasta el punto más alto que es el volcán de Tancítaro con 3 840 m.

Los regímenes pluviométricos en Michoacán son: a) lluvia todo el año (partes más altas de la Faja Volcánica Transmexicana; 2% de superficie); b) lluvia en verano (87%); c) lluvia escasa todo el año (Depresión del Balsas-Tepalcatepec, 11%).

Debido al fenómeno de sombra orográfica que ejerce la Sierra Madre del Sur, la precipitación mínima se presenta en la provincia fisiográfica Depresión del Balsas-Tepalcatepec. Las lluvias se descargan en la ladera orientada hacia el mar (barlovento), mientras que un pequeño porcentaje de agua (volumen no mayor a 600 mm al año) llega a la vertiente del interior (sotavento). La precipitación máxima (hasta 1 600 mm anuales) se encuentra en los alrededores de Uruapan, debido a que las masas de aire procedentes del mar penetran por el corte que labró el río Balsas y al subir por las laderas del Sistema Volcánico Transversal llevan humedad.

La presencia de la Sierra Madre del Sur también influye de manera importante sobre la temperatura. Al subir el aire en la vertiente de exposición sur (barlovento) sufre un enfriamiento (10°C/km); una vez que se satura y empieza la condensación de nubes, se libera el calor latente y el gradiente baja a unos 6°C/km. En la vertiente que ve al norte (sotavento), el gradiente es de aire no saturado, por lo que se calienta, y se presentan temperaturas mayores en la Depresión del Basas-Tepalcatepec.

El gradiente vertical troposférico de la temperatura es de 6.4°C/km, con el que podemos estimar la temperatura media anual aproximada de cualquier localidad del estado a partir de las diferencias altitudinales. Tomando como base la temperatura media anual de Morelia, que es de 17.6°C y su altura de 1910 m, se puede estimar las temperaturas medias de otras localidades. Por ejemplo, Parácuaro se ubica a una altitud de 589 msnm; si aplicamos el gradiente vertical troposférico partiendo de la temperatura de Morelia y la diferencia en altitudes, obtenemos una temperatura de 26.1°C, en tanto que su temperatura media reportada es de 26.4°C.

En Michoacán, se observa una correlación lineal entre la temperatura y la altitud considerando los climas calidos subtropicales, templados e intermedios, la ecuación que describe esta relación es la siguiente: y= -0.0063x+29, r2= 0.8924;  donde y= temperatura en oC, y x= altitud en m.

La ecuación tiene un valor alto de índice de determinación r2= 0.8924 lo cual le da certeza a la relación altitud-temperatura.

Con la relación temperatura-altitud es posible la elaboración de un mapa de isotermas. Las isotermas (líneas que unen puntos con igual temperatura), tienen una estrecha relación con las curvas de nivel y siguen una orientación semejante a la de la Sierra Madre del Sur y al Sistema Volcánico Transversal. Nótese que las menores temperaturas se localizan en las partes altas y los valores mayores de temperatura se localizan en la Depresión del Balsas-Tepalcatepec.

De acuerdo a la clasificación de García (1998) los climas presentes en el estado son:

  • Aw (tropical lluvioso, con lluvias predominantes en verano) en el suroeste.
  • BS (seco estepario) en la Depresión del Balsas-Tepalcatepec.
  • Cw (templado con lluvias en verano) en el norte del estado.
  • Cf (templado con lluvias todo el año) sólo en las partes más altas del Sistema Volcánico Transversal.

Todos los climas son de tipo Ganges «g», lo que significa que la temperatura más alta se presenta antes del solsticio de verano; según se ha registrado en casi todas las estaciones meteorológicas del estado, esta temperatura se alcanza en el mes de mayo.

Los climas se presentan en diferentes intervalos de altitud: el más seco de los climas cálido con lluvias en verano Aw0 (<800m); el intermedio de los climas cálidos con lluvias en verano Aw1 (800–1 400m); templado-cálido (A)C(m) (1 600–2 000m); templado cálido con lluvias en verano intermedio (A)C(w1) (1 400–1 800m); templado cálido con lluvias en verano, es el más lluvioso de los w (A)C(w2) (1 800–2 200m); templado húmedo C(m) (2 600–>3000m); templado con lluvias en verano, intermedio en precipitación C(w1) (1 800–2 600m); templado con lluvias en verano, el más lluvioso de los w C(w2) (1 600–2 800m) y semi-frío húmedo Cb'(m) (2 800–>3000m); y semifrío con lluvias en verano, el más lluvioso de los w Cb'(w2) (2 600–3 000m).

clima_fig2_r2

Figura 1. Mapa de distribución de climas en el estado.

El estado de Michoacán cuenta con una amplia diversidad climática de los tipos A, B y C, con una gran variedad de subtipos. Esta situación, aunada a las diversidades de tipos de rocas, geoformas y suelos, le confieren gran riqueza biológica que se manifiesta en sus 56 áreas naturales protegidas y dos reservas de la biosfera. Estas características, también permiten una diversidad agrícola que puede ser aprovechada.

Referencias

Antaramián H., E. 2005. Descripción física y biótica: 2.2 Clima. En: La biodiversidad en Michoacán: Estudio de Estado. L.E. Villaseñor G. (ed.). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México, pp. 25–28.

Bautista, F., D.A. Bautista-Hernández, O. Álvarez, M. Anaya-Romero y D. de la Rosa. 2013. Software para identificar las tendencias de cambio climático a nivel local: un estudio de caso en Yucatán, México. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 19:81–90.

Dubrovina, I. y F. Bautista. (inédito). Un análisis de la aptitud de los diferentes grupos de suelo y tipos de clima para el cultivo de aguacate en el estado de Michoacán, México (en ruso). Eurasian Soil Science.

García, E. 1998. Climas (Clasificación de Köppen, modificado por García). Escala 1:1 000 000. Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México.

Lloyd J. 2007. Weather, the forces of nature that shape our world. Parragon. China.