Por la celebración del año internacional del suelo se llevó al cabo una exposición de paneles y una conferencia.

La exposición de paneles incluyo un cartel o panel o poster con la formación e importancia del suelo, un panel con las funciones ambientales de los suelos y 12 paneles, uno por mes, con perfiles de suelos de España, con información sobre la vegetación y la geología.

Les pongo una muestras de los paneles.

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE MAYO MARZO JUNIO JULIO FEBRERO 2 ENERO EL SUELO 2

ABRIL 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además se impartió  la conferencia titulada: «Suelo-hombre: una simbiosis vital» por la Dra Elvira Díaz y el Dr. Juan Albaladejo. La conferencia fue simplemente sensacional haciendo una comparación entre el hombre y el suelo, describiendo a los suelos como si fueran un organismo. Se explicó que de la palabra homo se derivan las palabras hombre y humus, así como los mecanismos de homeóstasis que es el conjunto de fenómenos de autorregulación conducentes al estado de estabilidad del medio interno de un organismo, en este caso.

Cuesta trabajo, aEDPun para los edafologos, pensar al suelo como un organismo vivo que nace, crece, come, respira y muere en el tiempo geológico; sin embargo, entiendo la importancia de verlo así porque de esta manea es más fácil darnos a entender con el público en general. Puesto así la necesidad de protegerlo y cuidarlo es fácil de aceptar.

También podría ser concebido como ecosistema que tiene sus entradas y salidas, que se autoregula y que cambia en ese equilibrio dinámico del que hablan mis colegas ecólogos.

Lo que más se nos complica es entender la muerte del suelo en el supuesto caso de que fuera un organismo pero para esto pensemos en la degradación por contaminación (muestre por toxicidad), erosión (muerte por decapitación o brusca o lenta), por vejez (esos suelos intemperizados arenosos cuya capacidad de adsorción agua y nutrimentos es casi nula), el enterramiento como los suelos enterrados o los paleosuelos.

En cuanto al nacimiento se podría decir que el suelo tiene cinco padres naturales, es decir, rocas, relieve, clima y organismos en función del tiempo, además de la mano del hombre que los modifica y que los forma (Antrosoles). Los cinco padres naturales actuan al mismo tiempo pero la cara del suelo o del perfil se parecerá más al padre que actúe de manera más intensa.

Ojalá y el Dr. Albaladejo escriba y publique su conferencia muy pronto, estoy seguro de que muchos la disfrutaremos.

Abrir chat