El aumento del contenido de materia orgánica del suelo (MOS) contribuye a mitigar los efectos del cambio climático global, por lo que es importante conocer sus niveles. Pero el análisis del MOS puede resultar costoso y tardado, además de generar desechos tóxicos. La medición del color del suelo puede ser un método indirecto más eficaz para estimar el MOS con respecto a los métodos tradicionales.

El objetivo del estudio fue utilizar parámetros del color mediante el sistema CIE Lab y algunos índices de color, como los índices de saturación y de rojez, para estimar el MOS en una zona kárstica de en la Península de Yucatán, México.

El porcentaje de MOS se midió en 50 muestras de suelo mediante métodos convencionales, y el color del suelo se midió con el sistema CIE Lab. Ambas variables se correlacionaron con el índice de rojez. Según el color, las muestras se separaron en cinco grupos, que van del blanco rosado hasta el gris parduzco. En cada grupo se realizaron ecuaciones de regresión múltiple (MOS vs parámetros del color del suelo) y se aplicó un análisis de comparación de medianas. El ajuste de la correlación entre el índice de rojez y el MOS es de R2> 0.86. Los valores de las ecuaciones de regresión múltiple fueron de R2 > 0.8.

Los colores más oscuros o más claros como el gris oscuro y el blanco rosado, presentaron un mayor nivel de R2, con respecto a otros colores como el gris pardusco, el gris y el pardo grisáceo. Por lo tanto, la secuencia de correlación de los grupos de colores es V (gris oscuro) > I (blanco rosado) > II (gris parduzco) > III (gris) > IV (marrón grisáceo). Para las condiciones kársticas de la península de Yucatán, el estudio del color del suelo (SOMI y parámetros de color) puede considerarse útil para la estimación de la materia orgánica en grandes colecciones de muestras de suelo, incluso en muestras con bajo contenido de MOS. Además, esta técnica es mucho más económica y requiere menos tiempo en comparación con la metodología tradicional debido a su sencillo tratamiento que permite mediciones rápidas.

El índice de rojez del suelo, ahora nombrado índice de materia orgánica del suelo puede ser utilizado como una técnica rápida, para estimar el porcentaje de MOS en zonas kársticas.

García-Ruiz R, Sánchez-Hernández R, Bautista F, Goguitchaichvili A (2022) Colorimetric method to estimate the soil organic matter in karst areas. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios 9(1): e3189. DOI: 10.19136/era.a9n1.3189.