La organización meteorológica internacional creó los indicadores de cambio climático, en este video te voy a enseñar que son, para que sirven y te daré recomendaciones de uso.

Introducción

El cambio climático es el problema ambiental de mayor importancia y al parecer ya comenzó a dar señales de su presencia en varios lugares del mundo por lo que en diversos países se comienzan a hacer acciones para enfrentarlo de la mejor manera posible. Lo que ha sucedido en el mundo en épocas remotas es conocimiento que sirve para entender el mundo, pero no es útil para enfrentar el cambio climático. El proyectar escenarios de cambio climático con la inercia permite crear escenarios catastróficos que muy probablemente no sucederán, ni tendremos vida para comprobarlo, solo son ejercicios mentales para generar la idea de que las cosas deben cambiar.

El futuro dependerá de lo que se inventará y en este momento hay muchas mentes brillantes tratando de generar energía de diversas formas, geotermia, nuclear, solar, eólica y mucho más. No somos adivinos para saberlo que el futuro nos depara, al menos yo no lo soy.

Con lo que si podemos trabajar en con los datos de algunas décadas atrás y con los datos actuales de las estaciones meteorológicas, con ellas podremos identificar los eventos meteorológicos extremos, estos que si ya han ocurrido.

Los indicadores de cambio climático

Los indicadores de cambio climático fueron creados por la organización meteorológica internacional con base en los eventos meteorológicos extremos, de manera que se deben calcular para cada localidad utilizando las series de tiempo de precipitación y temperatura, principalmente.

Los indicadores de cambio climático son: FD0. Días con helada (Frost Days); TR20. Noches tropicales; TXx. Temperatura máxima extrema; TNx. Temperatura mínima más alta; TXn. Temperatura máxima más baja; Tn10p. Frecuencia de noches frías; Tx10p. Frecuencia de días frescos; Tn90p. Frecuencia de noches cálidas; Tx90p. Frecuencia de días calurosos; DC40. Días consecutivos mayores o iguales a 40 °C; WDSI. Duración de los períodos cálidos RX1day. Precipitación máxima en un día; RX5day. Precipitación máxima en cinco días; R20. Días con precipitación mayor a 20mm; CDD. Días secos consecutivos; R99p. Días extremadamente húmedos, entre otros.

La idea es que los eventos meteorológicos extremos sean calculados para que después sean utilizados para tomar decisiones tanto por individuos como por los gobiernos y generar alertas y para la política pública tendiente a atender el cambio climático.

Los usos de los indicadores

Si observamos la distribución de los datos de temperatura veremos que la gráfica tiene una función de campaña de gauss o distribución normal, la parte media de la curva son los valores medios y en los extremos tendríamos los valores poco frecuentes pero que son importantes porque son los eventos meteorológicos extremos, son los datos conocidos y medidos, pero poco frecuentes y de esos nos debemos proteger porque cuando aparecen ocasionan grandes problemas de salud o problemas de desastres sociales.

Los indicadores de cambio climático pueden calcularse fácilmente con el software ICC

Más allá de los eventos extremos tenemos unas flechas con la leyenda de los cisnes grises y los cisnes negros. Los cisnes grises son esos eventos meteorológicos extremos que no hemos registrado, que no han pasado pero que pudieran suceder, por lo que si pudiéramos protegernos contra ellos sería excelente. Por ejemplo, si el indicador de días consecutivos con temperaturas mayores a los 40ª C ha alcanzado los cinco días, nuestro cisne gris podría ser 10 días, o si el indicador de días de heladas ya va en 10 nuestro cisne gris podría ser de 30 días. Las preguntas entonces serían ¿Qué decisiones tomar para cuando estos cisnes grises aparecieran? Las respuestas serían política pública.

Los cisnes negros son aquellos eventos no registrados, desconocidos y que no podemos prever, pero que suceden y generan grandes desastres. Contra los cisnes negros no hay forma de protegerse, pero contra los eventos meteorológicos extremos si y podemos definirlos utilizando el software Indicadores de Cambio Climático (ICC) https://www.actswithscience.com/icc-2/