El nuevo módulo externo de Clic-MDv3.0 permite realizar la descarga de forma automática de las 5420 estaciones climatológicas del sistema meteorológico nacional (SMN) y la comisión nacional del agua (CONAGUA) https://smn.conagua.gob.mx, se clasifican en las categorías operativas con 3200 y suspendidas con 2220 las cuales son descargas en formato de texto plano tabulado (Lira-Colorado, 2010). El sistema de SMN se despliega sobre la aplicación de Google Earth®

El procedimiento de descarga inicia con la ejecución del módulo desde el archivo STSv1.0.bat que automáticamente se carga en la terminal de la plataforma de Windows descargando el fichero “EstacionesClimatologicas.kmz” del SMN en la raíz del directorio de ejecución que contiene los hipervínculos al servidor, donde está almacenada la información climatológica de aquí en adelante el algoritmo dividí el proceso en dos fases por una parte analiza secuencialmente el fichero localizando los hipervínculos de la información climatológica mensual y por otro lado descarga la información climatológica del servidor en formato *.txt creando las carpetas operativas, suspendidas y agrupando los archivos descargados según corresponda en estas carpetas, los archivos descargando son nombrados con el código clave de cada una de las estaciones.

El proceso de análisis secuencial y descarga continua, demanda un constante uso de los recursos informáticos generando tiempos de respuesta amplios por lo que en la primera aproximación de la fase de desarrollo se implementó en un proceso por separado del software Clic-MDv3.0 haciendo más estable el comportamiento del módulo sin afectar al software.

En próximas versiones el módulo se embeberá dentro del software mediante el uso del paradigma Multithreaded del propio lenguaje de desarrollo, implementado además la descarga de los bloques de información normales, estadísticas, valores extremos e información diaria con la implementación de filtros que permitan descargar la información por estado.

La estructura de control del algoritmo crea el directorio temporal KMZ en la raíz del módulo, que contiene las carpetas OPERATIVAS, SUSPENDIDAS al igual que los recursos internos del fichero “EstacionesClimatologicas.kmz”. El archivo doc.kml contiene los hipervínculos y la localización geográfica de cada una de las estaciones.

Referencias

Lira Colorado Ramón (2010). Manual de usuario (Estaciones climatológicas en Google Earth). Recuperado de https://smn.conagua.gob.mx/

Bautista F., A. Pacheco., D.A. Bautista-Hernández. 2014. Análisis del cambio climático con datos mensuales (Clic-MD). Skiu. 92 pp.

Programa para analizar el cambio climático con datos mensuales, fabautista@actswithscience.com
Abrir chat
Powered by