Trabajar en la ciencia ahora es mucho mejor que antes, el desarrollo de tecnología para generación de miles a millones de datos e imágenes es maravillosa, la posibilidad de analizarlos con poderosos hardware y software es fantástico y la “nueva matemática” ha hecho que la generación de conocimiento científico sea realmente fantástica en temas y número de artículos. Pero, pero… la ciencia no siempre llega a resolver problemas de la vida real, la generación de conocimiento y sabiduría es solo el primer paso.

Los problemas de la vida real requieren equipos multi (muchas disciplinas), inter (varias disciplinas diferentes) y transdisciplinarios (varias disciplinas y otras formas de sabiduría). Me refiero a problemas como, el aumento de la producción de alimentos en comunidades rurales, el mejoramiento de sistema de salud de un país, al ordenamiento ecológico del territorio de algún municipio o estado, a este tipo de problemas me refiero y muchos casos más.

En el caso de las empresas se llega a recomendar que el gerente no sea de la especialidad del producto porque esa visión de la disciplina muchas veces les nubla la razón, se mueren de gusto por el software que no se vende, se sienten extasiados con el vuelo del dron que no cobran, son felices dándole clic a SIG sin saber cobrar, ni interpretar. Así, muchos casos, no es bueno tener solo una mirada del problema.

Clic-MD para analizar el cambio climático

Como trabajo en una universidad debo convivir con profesionales y alumnos de muchas áreas, porque yo me divierto como científico trabajando en problemas de la vida real, no solamente científicos. Recientemente han llegado a mis castos oídos y a mis ojos frases como:

Hacer mapas no es ciencia, de un químico hablando de un geógrafo.

Aplicar recetas químicas no se requiere pensar, de un sociólogo a un químico.

Meterse a las cuevas no puede ser ciencia, de un ingeniero a un espeleólogo.

Pasar las muestras por el magnetómetro no tiene ninguna gracia, de un geógrafo a un físico.

El suelo no tiene nada que ver en un ordenamiento territorial, de un biólogo a un edafólogo.

Una y otra vez me toca corregir a mis colegas y alumnos, ¿Cuántos mapas has publicado para decir que es muy fácil hacerlos? Ni siquiera puedes pronunciar magnetización remanente isotermal de saturación. ¿Tu podrías hacer esos análisis más rápido, más barato y mejor? Seguramente ni sabes de las funciones ambientales del suelo, el 95% de los alimentos se cultivan en el suelo.

Diseñamos el software y la app que tienes en mente

Un problema de la vida real requiere muchas miradas, lo cual requiere la conformación de equipos de trabajo, que atiendan los temas y detalles que el líder no conoce, ni conocerá.

En las empresas pasa lo mismo, el ingeniero no deberá esperar que el gerente quede igual de contento con el algoritmo que acaba de desarrollar. El gerente deberá esperar que el ingeniero no entienda de finanzas o, peor aún, de leyes. El biotecnólogo no entiende de márquetin, ni le interesa, él es feliz con la nueva formulación del brebaje, aunque no se venda.

Por lo anterior, si quieres solucionar un problema de la vida real e innovar no seas demasiado “algo”, o como diría mi madre: ya madura un poco por favor.

Coman frutas y verduras