Publicar es difícil, que te lo reconozcan es aún más

 (Bautista, 2021)

Cuando vi publicado mi primer artículo me llegó una gran satisfacción, una gran alegría por cumplir una de mis metas, comenzaban la cosecha de los frutos de tanto trabajo y esfuerzo. Pronto comprendí que con las publicaciones no siempre llega el reconocimiento al trabajo, al menos no de todos los colegas y amigos. Les comento esto, mis queridos futuros doctores en ciencias para que estén al tanto de lo que les espera, algunos comentarios a sus publicaciones serán:

  • Felicidades, pero está en castellano y el idioma de la ciencia es el inglés
  • Que bonito, lastima que se publicó en una revista nacional y solo la reconoce el CONACYT.
  • Que bueno que ya publicas en inglés, pero la revista no es JCR (Journal Citation Reports) y no tiene factor de impacto
  • Qué pena que la revista en la que publicas es de bajo factor de impacto
  • Esa revista, aunque es JCR y tiene alto factor de impacto creo, como que se siente, que es de una editorial depredadora
  • Ten cuidado donde publicas porque no todas las revistas JCR y con factor de impacto son buenas
  • Ese tema no es importante para la institución
  • Esta bien pero no eres el primer autor
  • Pero tu ni eres experto en ese tema
  • Publicar en revistas JCR de alto impacto, pero de Open Access es colonialismo académico

Es decir, te cuestionaran el tema, revista, factor de impacto, editorial, tipo de publicación (acceso abierto o por suscripción), tu lugar en la lista de autores, y todo lo que se pueda, no te escaparas de la crítica. Sin embargo, la publicación allí está en tu CV. Por supuesto que también recibirás halagos y felicitaciones sinceras.

Forma criterios sólidos para la selección de la revista, idioma, tiempos de revisión, costos, prestigio, perfil académico, piensa en quien será tu audiencia. Esto depende de tu línea de investigación también y de tus intereses. Si lo que deseas es que tu investigación tenga impacto en la sociedad en la que vives, escriben en castellano. Más allá del factor de impacto está el impacto en la sociedad. Por ejemplo, en agronomía se publica mucho es castellano y en revistas nacionales porque la audiencia estará compuesta principalmente de agrónomos locales que solo entienden el castellano ¿Para qué escribir el artículo en inglés? Esto me hace recordar que uno de mis artículos y que considero de los más importantes, lo publiqué en inglés y se ha citado muy poco, en cambio, un artículo sobre las inundaciones en la Ciudad de Mérida ha tenido un gran impacto social, decenas de entrevistas en los medios y más de 1256 descargas de Researchgate.

Si tu audiencia será la comunidad científica internacional piensa en que la revista sea JCR y de alto factor de impacto. y cuida que la revista que seleccionaste no esté en la lista negra de las revistas depredadoras (predatory journals).

Por otro lado, cuando trabajas solo es claro que hay que pagar el precio, en tiempo, de la curva de aprendizaje, las habilidades para ser un rock star de la academia requieren mucho tiempo, dedicación y aprendizaje con los mejores tutores. Transitar solo es posible, pero será difícil, será muy estimulante, gratificantes y magnífico mostrarse a uno mismo que puede solo, pero será duro.

Por el contrario, llegaras a la cima en menor tiempo si trabajas en equipo, allí donde unos pocos escriben los proyectos (y siempre hay dinero), allí donde hay técnicos expertos que se mueven en el laboratorio como peces en el agua (y siempre hay datos). Allí donde están las grandes luces donde nacen líneas de investigación, laboratorios, licenciaturas y posgrados.

Mejor aun cuando se trabaja en redes, donde tienes el privilegio de conocer otras formas de hacer ciencia, otros laboratorios, otros equipos, otras culturas, así el mundo se hace chiquito.

Selecciona tu camino, los zapatos y a caminar por el sendero de la ciencia, BUEN VIAJE.

Abrir chat