Los graves problemas de contaminación de los acuíferos karsticos ha propiciado la aparición de modelos conceptuales para el estudio de la Vulnerabiliad y Riesgo; sin embargo, esto ha sucedido de manera aislada, por un lado los hidrogeólogos, por otro lado los agrónomos y pot otro los geografos. Esto ha ocasionado que cada disciplina tenga sus propias definiciones de conceptos que usan la misma palabra pero que no se entende igual.

De la misma manera los medelos generados para una escada de trabajo regional (1:250 000) pretender ser utiilizados en escalas locales  (1:25,000) y visceversa.

La base debería ser un modelo conceptual para cada escala de trabajo, en ese sentido y tratando de aclarar los problemas mencionados recientmente se ha publicado un trabajo de revisión del cual les ponfo un resumen:

 

REVISIÓN (REVIEW)

VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS KÁRSTICOS

VULNERABILITY AND RISK OF CONTAMINATION KARSTIC AQUIFERS

Yameli Aguilar Duarte1, Francisco Bautista1*, Manuel E. Mendoza1 y Carmen Delgado 

 

RESUMEN

Los sistemas kársticos abarcan cerca del 20% de la superficie terrestre en el mundo y , en ellos habitan numerosas comunidades humanas. Los acuíferos kársticos son los de mayor exposición a contaminantes. La contaminación de acuíferos kársticos es un problema ambiental grave a nivel mundial. Para abordar el problema de la vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos kársticos se han creado diversos modelos y enfoques de estudio que tienen fortalezas y debilidades dependiendo de la disciplina en la que surjan, por lo tanto, deben ser suficientemente discutidos por el carácter interdisciplinario que se requiere. El objetivo de este artículo de revisión es el análisis de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados para atender  la contaminación de los acuíferos kársticos. Se analiza el enfoque hidrogeológico europeo,   las evaluaciones de tierras, el  hidropedológico y  el geográfico. Asimismo, se destaca la importancia del análisis geomorfológico, como base cartográfica para el análisis de la vulnerabilidad y riesgos. Del análisis de los modelos, enfoques y metodología discutidos se genera la siguiente recomendación: conformar un equipo de trabajo interdisciplinario, elaborar un modelo conceptual de acuerdo al sitio y a la escala de trabajo, elaborar el modelo, aplicarlo y validarlo.

modelo

Figura 1. Modelo conceptual para la evaluación de las amenazas, riesgo y vulnerabilidad de contaminación de acuíferos kársticos de acuerdo  con el enfoque europeo (Elaboración propia con base en Zwahlen (2003) y Vlaicu y Munteanu (2008).

 

cenote

Figura 2. Cenote que podemos llamar acuifero kárstico expuesto

 

El artículo completo está disponible en:  http://www.veterinaria.uady.mx/ojs/index.php/TSA/article/view/1808

Si les gusto el texto recomienden el blog. Les agradecemos sus comentarios